El PNV lleva a la Comisión Europea el fallo que considera «difícil» el euskera
Tras el fallo que anula el cese de una interina que no sabía el idioma, pregunta en la Comisión Europea si existe un ránking que recoja la dificultad de las lenguas
La Comisión Europea tendrá que posicionarse sobre la sentencia que considera «difícil» el aprendizaje del euskera y, por lo tanto, anula el cese de una ... interina del Ayuntamiento de Llodio por carecer del perfil lingüístico correspondiente. Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV, interrogará a las autoridades de Bruselas sobre si en sus procesos de selección pondera la complejidad para estudiar una lengua y si «manejan» alguna clase de ranking «como el que, al parecer, justifica este fallo». Y es que la decisión de la jueza Ana María Martínez asegura que el euskera es la quinta lengua «más difícil de aprender en el mundo» sin detallar en qué estudio concreto se basa.
Colectivos vascoparlantes aseguran que los jueces «quieren condicionar» el futuro de la lengua «sin argumentos reales»
«Es un peligroso ejercicio de arbitrariedad insólito en los procesos de acceso a la función pública. Ataca la diversidad, que es un valor fundacional de Europa. Difícil de aprender es un concepto tan subjetivo como el fantasmagórico informe que esgrime la jueza para justificar su insólita decisión», lamentó Izaskun Bilbao, quien consideró que «lesiona los derechos de miles de personas que han aprendido euskera y han superado procesos selectivos sin que la extrema dificultad que utiliza la magistrada para justificar su decisión haya sido un obstáculo».
Por eso, la peneuvista le preguntará directamente a la Comisión Europea si pondera la complejidad para aprender tiene algún peso en el desarrollo y resolución de sus procesos de selección.
«Nula sensibilidad»
Desde que el martes se conoció la sentencia que acusa al Ayuntamiento llodiano de «nula sensibilidad» con esta técnico que completó ocho cursos pero no pasó del nivel lingüístico más básico, se ha registrado una incesante lluvia de críticas por parte de colectivos nacionalistas y vascoparlantes. «No queremos sentirnos extraños en nuestro pueblo. No queremos renunciar a nuestra lengua. No queremos ceder nuestros derechos a cero», clamó ayer el movimiento a favor de la normalización del euskera Kontseilua tras celebrar una protesta con cientos de participantes en Llodio.
El secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, fue un paso más allá y señaló directamente a los jueces. «Los magistrados pretenden hacer política lingüística y esa no es su labor. El poder judicial sigue una estrategia cuyo objetivo es modificar la normativa vigente. De este modo, con este tipo de sentencias están tratando de modificar la normativa a través de la jurisprudencia para tener la interpretación más restrictiva y así restringir aún más nuestros derechos», sostuvo. «Sin argumentos reales quieren condicionar el futuro de nuestras lenguas. Cada vez queda más claro que no estamos hablando de una decisión aleatoria, sino de una estrategia concreta. Vendrán más sentencias de este tipo», ahondó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión