El PNV escenifica el relevo de Ortuzar por Esteban con una foto de familia y una comida
El nuevo EBB se reúne este lunes por primera vez para comenzar a organizar su funcionamiento y nombrar al portavoz en el Congreso
El PNV de Aitor Esteban ya se ha puesto manos a la obra. Tras la Asamblea General de San Sebastián que este fin de semana ... coronó al nuevo presidente del partido, este lunes una foto de familia y una comida entre las direcciones saliente y entrante ha escenificado que el proceso de relevo se ha completado. El propio Esteban, Andoni Ortuzar, sus respectivas direcciones y el lehendakari, Imanol Pradales, se han reunido en Sabin Etxea para cerrar el círculo.
Y es que en la cita del Atano III no sólo se eligió por unanimidad al nuevo líder del partido, sino que también ha alumbrado una nueva ejecutiva que guiará a la organización jeltzale durante los próximos cuatro años. El Euzkadi buru batzar (EBB) estará compuesto por 14 miembros (nueve elegidos en el cónclave y cinco natos por su condición de líderes territoriales) que cada lunes –hoy la primera vez– se reunirán en la sede de Sabin Etxea para coordinar la acción política de la formación.
El EBB cambia de caras casi por completo una vez que el proceso de las territoriales en otoño arrojó ya una primera renovación con la llegada de Iñigo Ansola (Bizkaia), Jone Berriozabal (Álava), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa) y Pantxoa Bimboire (Iparralde). Sólo Unai Hualde (Navarra) repitió en el cargo. Entre los nueve miembros electos por la Asamblea General, ninguno estaba en la anterior dirección. Las caras más conocidas, además de Esteban, son las del portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, y el ex diputado general guipuzcoano Markel Olano.
La nueva dirección es fruto de un acuerdo entre los sectores de Esteban y Ortuzar, enfrentados hasta la retirada del presidente saliente, y además de un cambio de caras supone también un rejuvenecimiento generalizado: la edad media de los integrantes es de 49 años, seis menos que en la anterior ejecutiva. En lo que en todo caso se da un paso atrás es en la igualdad de género, ya que la paridad quedará muy lejos: diez hombres frente a cuatro mujeres.
Ahora la nueva ejecutiva deberá diseñar su estructura interna. Tendrá que elegir al menos a un secretario o secretaria del EBB y distribuir las responsabilidades sectoriales y organizativas. También se podría nombrar a un portavoz, un cargo que el PNV ha tenido en anteriores mandatos pero que nadie ha ocupado desde Iñigo Urkullu en la etapa de Josu Jon Imaz. En la primera reunión, la dirección deberá escoger al nuevo portavoz en el Congreso, que sustituirá a Esteban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión