El PNV acusa a Bildu de mezclar la okupación con los desahucios para tapar su error
La izquierda abertzale insiste en pedir «perdón» por apoyar la reforma legal de los jeltzales, que acusan a los de Otegi de estar a favor de los okupas
«Que no intenten confundir a la sociedad vasca haciendo esta especie de mezcolanzas entre la okupación y los desahucios. EH Bildu está a favor ... de la okupación y el PNV no». El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha cargado este viernes contra la izquierda abertzale acusándoles de maniobrar para ocultar el «error» que cometieron el jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados apoyando una enmienda presentada por los de Andoni Ortuzar que busca agilizar los procedimientos judiciales para combatir a los okupas.
Esta modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) se aprobó en torno a las siete de la tarde del jueves gracias al apoyo del PP, Junts, ERC y EH Bildu. Una chocante mayoría que retrataba a la izquierda abertzale puesto que el PSOE, Sumar y Podemos habían votado en contra. Tal fue el revuelo que dos horas después, EH Bildu envío un comunicado oficial en el que explicaban que se habían equivocado y, por ello, pedían perdón prometiendo hacer todo lo posible para subsanar el escenario generado.
Este viernes, dada la gravedad del «error», Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en Madrid, ha decidido comparecer de forma extraordinaria en el Congreso a media mañana –hacerlo un viernes no es nada habitual– para poner voz y rostro al comunicado emitido la noche anterior, calcando las mismas frases y anunciando que se reunirá con los distintos colectivos para explicarles que su opinión en esta materia no ha variado pese a que la ley se ha endurecido gracias al voto de los de Arnaldo Otegi.
Los casos de Bitori y Maite
Y si no es habitual comparecer un viernes por la mañana en el Congreso menos aún es hacerlo un viernes a media tarde. En este caso, el protagonista ha sido Aitor Esteban, quien ha convocado a los medios junto a Sabin Etxea para denunciar la «mezcolanza» entre okupación y desahucios que trata de hacer EH Bildu para justificar su «metedura de pata».
«Digámoslo claro, Bildu está a favor de la okupación y el PNV está en contra», ha zanjado. En este sentido, ha explicado que su propuesta legal busca atajar un fenómeno que ha dejado casos que conmocionaron a la sociedad vasca. «Tenemos a Bitori, de Portugalete, una mujer de 94 años que recordarán cómo fue unos días a casa de su hermana y al volver a su domicilio se encontró con que estaba okupada. Tenemos a Maite, una mujer de Barakaldo, de 77 años, que le ocurrió algo similar. Esos son los casos de okupación y queremos evitar que suceda eso», ha apostillado.
Esteban ha aprovechado las declaraciones de Aizpurua asegurando que van «a pedir disculpas a los colectivos afectados». «¿Cuáles son los colectivos afectados? ¿Los que ocuparon la casa de Maite y de Bitori?, ¿Esos son los colectivos afectados? ¿Qué tipo de colectivos son esos?», se ha preguntado de forma irónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión