El PNV logra agilizar el desalojo de okupas gracias a un error de Bildu, que pide perdón
Los jeltzales impulsan junto al PP, Junts y ERCuna modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el Congreso a la que se opusieron el PSOE y Sumar
En una vuelta de tuerca sin duda sorprendente en el universo de alianzas en este Congreso de los Diputados tan atomizado, el PNV logró a ... última hora de la tarde de ayer aprobar un cambio legal que en la práctica permitirá agilizar los desalojos en casos de okupación por allanamiento de morada. Lo sorprendente no ha sido tanto el qué, ya que este fenómeno preocupa y mucho a partidos como el jeltzale, sino el cómo, con quiénes ha salido adelante. Y es que esta modificación verá la luz gracias al apoyo que el PNV logró del PP, Junts, Bildu y ERC, una mayoría inédita que pone en evidencia al Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar, partidos que votaron en contra junto a Podemos y el BNG. Vox finalmente se abstuvo.
El capítulo de sorpresas no se cerró aquí. Dos horas después de conocerse la votación, pasadas las nueve de la noche, la coalición abertzale emitió un comunicado oficial en el que desvelaban que se habían equivocado en la votación «relativa a agilizar los procesos judiciales en casos de usurpación» y pedían perdón por ello. «Rechazamos esta medida. Asumimos el error, lo lamentamos, nos disculpamos e intentaremos revertirlo y enmendarlo lo antes posible en coherencia con la postura contraria que hemos mantenido siempre que se ha planteado esta medida por parte de diferentes grupos en el Congreso», detallaron. «Con este mensaje –apostillaron– no pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años. Seguiremos trabajando en ese camino.
Lo que se aprobó fue una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permitirá agilizar los desalojos en casos de okupación. Se trata de una enmienda introducida en el proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que también ayer fue aprobado por el Pleno del Congreso con el apoyo del Gobierno y de sus aliados frente al voto en contra del PP y de Vox.
En concreto, la enmienda del PNV supone modificar el artículo 795.1 de la LECrim para que los delitos de usurpación de morada (artículo 245 del Código Penal) y de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) pasarán a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales, los llamados juicios rápidos, lo que permitirá agilizar su resolución y los desahucios que puedan ordenarse.
En precampaña electoral
La propuesta del PNV se ha venido rechazando tanto en la ponencia como en la comisión de Justicia, pero ayer fue aprobada en el Pleno del Congreso gracias al apoyo del PP, Junts, ERC, Bildu, UPN y CC, superando la oposición del PSOE, Sumar, Podemos y el BNG, mientras que Vox se abstuvo, según el listado de votaciones recogido por Europa Press.
De esta forma, la modificación ha quedado ya introducida en la Ley de Eficiencia de la Justicia que se ha remitido al Senado. Aquí, el PP cuenta con mayoría absoluta, así que es más que previsible que el proyecto salga adelante sin incluir modificaciones antes de regresar a la Cámara baja.
No es un tema ni mucho menos nuevo en la agenda del PNV. Ya el pasado marzo, en plena precampaña de las elecciones autonómicas del 21 de abril, la formación de Andoni Ortuzar presentó una propuesta para poder desalojar okupas en 48 horas. Justificaron la iniciativa asegurando que «la realidad social» evidencia que los okupas «ocasionan un evidente perjuicio a sus titulares», además de provocar «problemas de convivencia» y una «paulatina degradación del entorno urbano o la devaluación de los inmuebles próximos». Y alertaban, en este sentido, contra «determinados grupos que operan en la más absoluta clandestinidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión