El PP pide la retirada de carteles y fotos de miembros de la banda en txosnas de Bilbao

Vistas de las txosnas de Bilbao./FERNANDO GÓMEZ
Vistas de las txosnas de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ

EL CORREO

El Partido Popular solicitó ayer al Ayuntamiento de Bilbao la retirada de los carteles, lemas y fotos de presos de ETA que hay en algunas txosnas de la Aste Nagusia. En el escrito presentado en el Ayuntamiento, los concejales del PP destacan que entre las imágenes figuran Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato del fiscal Luis Portero, padre de Daniel Portero, que integró las listas populares al Ayuntamiento de Bilbao y que también firma el escrito dirigido al alcalde.

El PP recuerda que la propia ordenanza de fiestas de Bilbao faculta al Ayuntamiento a actuar si en las txosnas se usan «carteles y símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen al terrorismo y puedan hacer peligrar la convivencia o la normalidad de los actos festivos».

Ayer mismo, varias comparsas arroparon a los portavoces de Sare, la plataforma de apoyo a los presos que ha convocado una manifestación de apoyo a los miembros de ETA el próximo viernes en la capital vizcaína.

Begoña Atxa y el exconsejero Joseba Azkarraga pidieron a la sociedad que «empatice» y se ponga «en el lugar del otro». «En definitiva, es tiempo de sin olvidar, no odiar para poder avanzar. Pero es tiempo también de poner fin al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos vascos». Sare cumple estos días cinco años de vida en los que se ha abierto «un nuevo tiempo» que «brinda una oportunidad para avanzar en la resolución, la paz y la convivencia».