Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625

El PSE pide extender las ayudas al transporte a todo 2023 y aumentar las deducciones para alquiler

Los socialistas vascos dicen que hay que dar una «respuesta eficaz» ahora que «algunos se empeñan en hablar de competencias como única bandera»

David Guadilla

Martes, 25 de octubre 2022, 15:18

Comenta

El PSE-EE ha querido este martes desactivar el mensaje que ha ido trasladando en las últimas semanas el PNV de que su socio de gobierno no terminaba de presentar medidas concretas para combatir la crisis. Lo ha hecho presentando las medidas que tratará de impulsar a corto plazo en las diferentes instituciones vascas y que, básicamente, tienen dos patas principales: extender las ayudas al transporte que en este momento están vigentes a lo largo de todo 2023 y ampliar las deducciones para el alquiler de vivienda, tanto a arrendadores como a arrendatarios. Los socialistas vascos consideran que el coste para las arcas públicas sería de 180 millones de euros, un gasto que reconocen importante pero que califican de «inversión social» y necesario en un momento de «incertidumbre» como el actual.

Las medidas presentadas por los socialistas están vinculadas directamente con el anuncio que hizo el lehendakari a finales de septiembre en el Pleno de Política General del Parlamento vasco de implantar una deflactación del 2% en el IRPF, una medida que genera controversia en las filas socialistas. Desde el PSE se ha venido insistiendo en que aunque aceptan su desarrollo, la consideran «insuficiente». Hace diez días la propuesta llegó al Consejo Vasco de Finanzas y el martes de la semana pasada se celebró un Consejo de Gobierno en el que, según el portavoz, Bingen Zupiria, los consejeros socialistas no habían presentado ninguna alternativa.

La respuesta la dio este martes el PSE con una comparecencia a la que se le quiso dar solemnidad y en la que han tomado la palabra Eneko Andueza, secretario general, y Begoña Gil, responsable de relaciones institucionales. A su lado, los tres diputados forales de Movilidad y Transportes, una cartera que está en manos del PSE, y la responsable del área en el Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, candidata a alcaldesa en las elecciones del año que viene.

La propuesta sobre transporte busca ampliar a todo 2023 las ayudas que funcionan en este momento. Las instituciones vascas complementaron las subvenciones aplicadas por el Gobierno central a los servicios que dependen tanto del Ejecutivo vasco, como las diputaciones o los diferentes ayuntamientos. El coste sería en este caso de 80 millones. En algunos casos, esas medidas ya están incluidas en los presupuestos que se están negociando en estos momentos.

«La subvención del transporte tiene distintas fuentes de financiación, lo que implica el compromiso de cada uno de los diferentes ámbitos institucionales para mantener las ayudas. Y por eso vamos a buscar el pacto que, con las novedades necesarias, garantice que las ayudas al transporte se van a mantener a lo largo de todo el siguiente ejercicio presupuestario, porque parece evidente que las incertidumbres del futuro próximo así lo aconsejan. Nuestro objetivo es que, además de la gratuidad de los servicios de Renfe Cercanías y Media Distancia, que ya ha garantizado el Gobierno de España, se renueve la rebaja del 50% en el resto de operadores», ha resaltado Gil.

En lo que se refiere a las ayudas a vivienda, el foco se pone sobre el alquiler. Lo que busca el PSE es incrementar las deducciones para los arrendatarios. En este momento son del 20% y de entre el 25% y el 30% para determinados colectivos. La idea sería subirlas hasta el 50%, al menos para las personas menores de 35 años, las familias numerosas y los colectivos de especial necesidad. Y con carácter general hasta el 35%. En el caso de los arrendadores, se trata de aumentar las deducciones, siempre que mantengan las rentas de sus inmuebles en línea con la renta media de la estadística del mercado del alquiler que publica el Gobierno vasco. Se trata de una medida más pensada para el medio plazo, ya que es necesaria un reforma tributaria que no entraría en vigor el año que viene.

Andueza ha recordado que tanto las ayudas al transporte como la fiscalidad es «una competencia nuestra» y que «tenemos que dar una respuesta eficaz a la ciudadanía» ahora «que algunos se empeñan en hablar de competencias, todos los días y casi como única bandera. Se trataba, sobre todo, de un mensaje dirigido al PNV y al lehendakari, que el lunes resucitó conceptos como el Concierto Político y la exigencia de un Poder Judicial propio. Según el líder del PSE, lo que quiere «oirle hablar» la sociedad a Iñigo Urkullu es de una «mejor sanidad y de una mejor política industrial».

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PSE pide extender las ayudas al transporte a todo 2023 y aumentar las deducciones para alquiler

El PSE pide extender las ayudas al transporte a todo 2023 y aumentar las deducciones para alquiler