Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en Bilbao la víspera del referéndum catalán

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en Bilbao la víspera del referéndum catalán

Ambos líderes socialistas asistirán al congreso del PSE que se celebrará el próximo fin de semana y al que también asistirá el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Los socialistas vascos celebrarán el próximo fin de semana –30 de septiembre y 1 de octubre– su 8º congreso, en el que se ratificará el nombramiento de Idoia Mendia con secretaria general –fue elegida en las primarias de junio–, se elegirán los integrantes de los órganos de dirección y se aprobará la «línea política y orgánica» de la formación para los próximos cuatro años.

La primera jornada arrancará a las 10.00 horas del sábado y contará con la presencia, como invitados, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Ambos se dirigirán a los 403 delegados que asistirán al cónclave justo el día anterior a la celebración en Cataluña del referéndum soberanista, por lo que sus intervenciones tendrán especial relevancia.

El programa del congreso también reserva para la jornada del sábado una mesa-coloquio sobre la «aportación socialista a la consecución de la paz en Euskadi cumplidos ya seis años del final del terrorismo». En el acto participarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exlehendakari Patxi López; Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior en el momento del fin de ETA; Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y «uno de los artífices de las negociaciones que llevaron a la derrota del terrorismo»; e Idoia Mendia, actual líder de los socialistas vascos.

«Con este acto queremos reivindicar la contribución de los socialistas en la lucha contra ETA y la conquista de la libertad en este país», ha explicado esta mañana el secretario de organización del PSE, Miguel Ángel Morales, en la presentación del congreso.

El cónclave, cuyo lema será «Garantía de izquierda. Ezkerraren bermea», servirá para, según ha asegurado Morales, «abrir un nuevo tiempo en el partido y definir el camino que queremos recorrer en los próximos años». «Un camino de izquierda útil, responsable, transformadora, que construye país y servicios públicos y amplía derechos», ha afirmado.

El ‘número 2’ del PSE ha apuntado que el partido seguirá apostando por dar «estabilidad» a las instituciones vascas, en las que ahora gobierna en coalición con el PNV: Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los principales ayuntamientos. «Somos la garantía de que este país se centre en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración», ha añadido.