Otxandiano activa su discurso soberanista en Gipuzkoa
El candidato de Bildu llama a aprovechar la inestabilidad de Sánchez para «consolidar un proyecto nacional ambicioso»
«La ambición de este pueblo no puede ser el Estatuto de Gernika». Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, se ha saltado este domingo el guión centrando en las cosas del comer que hasta ahora marcaba la precampaña vasca y ha rescatado el perfil más soberanista de la formación abertzale. Lo ha hecho en un acto en Gipuzkoa, el territorio donde obtuvieron mejores resultados en las pasadas elecciones municipales y forales, donde ha llamado a consolidar «un proyecto nacional ambicioso».
Gipuzkoaren mandatu demokratikoa. pic.twitter.com/UmGI1TaL7v
— Pello Otxandiano Kanpo (@PelloOtxandiano) February 25, 2024
El candidato de la formación abertzale ha hecho un llamamiento a aprovechar la «oportunidad» abierta en Madrid (donde Sánchez precisa de los votos de Bildu para mantenerse en la Moncloa) para impulsar un estatus político «sin injerencias por parte del Estado». En una semana marcada por la transferencia de las competencias de gestión de la red de Cercanías y la convalidación de títulos extranjeros a Euskadi, Otxandiano ha clamado por ir más allá y «dejar de dar vueltas en una rotonda». «No es una opción que los de siempre sigan haciendo lo mismo que hasta ahora», ha aseverado.
Otxandiano asegura así que «si el país avanza en términos soberanistas, será porque Bildu lo lidera». De esta manera, plantea la disyuntiva de elegir entre el «modelo de Iruña», donde una moción de censura apoyada por el PSN y Geroa Bai (la coalición en la que se integra el PNV en Navarra) aupó a Joseba Asiron a la alcaldía, y el de Gipuzkoa, donde el apoyo del PP hizo a Eider Mendoza diputada general, pese a que Bildu fuera la lista más votada. De esta manera, el candidato de la formación abertzale ha acusado a jeltzales y socialistas de sostener «una alianza política excluyente que abre la puerta a que la extrema derecha condicione las políticas».
«El proyecto democrático no se puede construir dando la espalda a la primera fuerza política del territorio», ha asegurado un Otxandiano que ha defendido que la cooperación de la formación con otras fuerzas políticas «en ningún caso encorseta la ambición nacional de este país». Ante esta situación, el candidato de la coalición soberanista fija Gipuzkoa como un territorio «sociológicamente abertzale» que «quiere ser el motor del proyecto nacional».
En su opinión, para avanzar hacia ese modelo alternativo es imprescindible «reforzar la opción política de Bildu». En su listado de asuntos prioritarios a atender en el caso de que llegara a la Lehendakaritza, Otxandiano ha mencionado los «problemas estructurales de Osakidetza» y «la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda».
«Otro tiempo político»
El acto, celebrado en Museo Balenciaga de Getaria, también ha contado con la participación de Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Gipuzkoa, que ha insistido en que «ya estamos en otro tiempo político». «Las recetas del siglo XX no sirven. Hoy, aquí y ahora se necesitan políticas y acuerdos acordes a 2024», ha asegurado.
De esta manera, ha afirmado que «hay un camino a recorrer siguiendo el ejemplo municipalista en este nuevo ciclo, llevando a cabo políticas de cercanía, que miren a los ojos de la ciudadanía y que entiendan sus urgencias en Osakidetza». «Se requiere de otra manera de hacer política y otra manera de gobernar», ha indicado.