Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Andoni Ortuzar, este domingo en Foronda (Álava). rafa gutiérrez

Ortuzar avisa de que el PNV no se alinea en ningún «bloque»: «Ni Sánchez ni Feijóo, Euskadi»

El líder del EBB desvela en el Alderdi Eguna que ya ha hablado con el presidente del PP y que se verán «pronto»

OLATZ BARRIUSO

Domingo, 25 de septiembre 2022, 13:27

El PNV advierte de que va por libre. De que, aunque seguirá sosteniendo a Pedro Sánchez hasta el final de la legislatura, puede pactar a derecha e izquierda y no se le debe encuadrar en ningún «bloque» porque su prioridad «es Euskadi» y los acuerdos en Madrid un medio para defender los intereses vascos. El aviso a navegantes ha sido el mensaje central del presidente del EBB en la fiesta del Alderdi Eguna, que el PNV ha recuperado en todo su esplendor tras dos años de obligada cancelación por la pandemia. Las campas de Foronda se han vuelto a llenar hoy de militantes y simpatizantes jeltzales, una fotografía que no se veía desde 2019 y que, pese a todos los pronósticos, finalmente la lluvia ha respetado. «Vaya servicio de meteorología tenemos. Ya dije el jueves que no iba a llover y al final salgo de aquí con la calva quemada», ha bromeado un Andoni Ortuzar que ha trufado su discurso de chistes y chanzas.

Publicidad

Un discurso que ha aprovechado para dejar claro que no se casa con nadie, para reprochar al Gobierno PSOE-Podemos falta de «voluntad política» para cumplir sus compromisos de investidura y desvelar que ya ha recibido la llamada de Alberto Núñez Feijóo y que han quedado en verse «pronto». Aunque eso no signifique, ha recalcado, que Sabin Etxea vaya a «cambiar de caballo en mitad del río» ni a «echarse en brazos» del PP. «Tenemos un acuerdo con Pedro Sánchez, ese acuerdo está fuerte y nuestra intención es cumplirlo en los quince meses que quedan de legislatura», ha aclarado, al tiempo que ha «exigido» a Sánchez impulso político para acelerar los acuerdos. «Faltan por cumplir muchos compromisos, el tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotros cada vez que votamos en el Congreso y el Senado», ha recordado, sin mencionar específicamente la negociación de las transferencias, que se ha acelerado en las últimas horas con el empujón al traspaso, inminente, de las Cercanías ferroviarias.

Una vez más, el PNV, que en otros tiempos aprovechaba el día del partido para agitar el tarro de las esencias, ha pasado por alto cualquier alusión al nuevo estatus y Ortuzar ha arrancado en cambio recordando la voluntad de alcanzar grandes acuerdos para que «nadie se quede descolgado» en estos tiempos de crisis y creciente carestía de la vida.

El líder jeltzale ha ironizado con la «inocente» encuesta que el partido lanzó en la aplicación ZukEsan para preguntar si debería romper con Sánchez, que se saldó con un rotundo porcentaje, superior al 80%, a favor de retirar el apoyo al Ejecutivo PSOE-Podemos. Hasta ha bromeado con que la verdadera encuesta era sobre la barba que ahora luce el lehendakari. «Fijaos el lío que se ha montado. Claro, como la política española está dividida en dos bloques irreconciliables, si levantas un poco la voz –ojo, para decir la verdad– siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado». «El PNV solo tiene un lado, está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ese es nuestro único bloque. Ni Sánchez ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi. Que quede claro», ha proclamado.

En ese momento, en todo caso, Ortuzar ha aprovechado para desvelar que ya ha hablado por teléfono con Feijóo y que fue el presidente del PP el que le llamó, el jueves de la semana pasada, cuando el líder del PNV se encontraba de viaje oficial en Uruguay, para cerrar una reunión este otoño, que aún no tiene fecha concreta según el PNV y que ambos quedaron en celebrar cuando se conocieron en persona en julio pasado, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. «Le voy a dar una primicia a Iturgaiz, que anda un poco despistado. No éramos nosotros los que teníamos que llamar como dijo el otro día en la radio», ha apostillado Ortuzar, que ha insistido en que si Vox entra en la ecuación el PNV sale automáticamente. «Por una vez le voy a dar la razón a Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. Efectivamente, nosotros y nosotras con los fachas, nada de nada», ha enfatizado entre los aplausos de la militancia.

Publicidad

A Bildu: «Ahora van de guays»

También ha habido 'recado' para EH Bildu, a raíz de la propuesta de cinco grandes acuerdos de país que el lehendakari lanzó el pasado jueves en el Pleno de Política General. «Ojalá los alcancemos pero ya sabeis que cuando se acercan las elecciones los partidos de la oposición son más del 'no' que del 'sí'», ha deslizado, con mención expresa a un Bildu «particularmente desubicado». «Ahora van de guays, proponiendo pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío. Es puro celofán. Hablan y hablan pero en realidad no proponen nada», ha dicho Ortuzar, que ha reprochado a la izquierda abertzale que quiera «a toda costa» ocultar «su historia política de tierra quemada». «No sé si es porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid», ha ironizado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a los congregados en las campas alavesas. RAFA GUTIÉRREZ

El lehendakari Urkullu, en un tono mucho más institucional, ha repasado las medidas que ya presentó en el pleno y ha reconocido que «vivimos y viviremos tiempos difíciles» mientras dure la guerra «en el corazón de Europa». «En ese contexto, Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad frente a la barbarie. Saldremos adelante si trabajamos juntos y juntas», ha subrayado. El lehendakari ha reiterado su apuesta por el nuevo museo que recordará en Gernika el «primer bombardeo aéreo contra población civil indefensa», que pretende convertirse en un «símbolo internacional de la paz». También ha recordado al lehendakari Agirre, a cuyo legado ha atribuido el logro de que Euskadi sea sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de la ONU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad