La oposición busca fórmulas para controlar a Urkullu hasta las elecciones
Bildu exige reformas legales para dotar a la Diputación Permanente de mayores poderes y establecer un calendario de reuniones
El martes fue Elkarrekin Podemos y ayer, EH Bildu. Una vez confirmada la anulación de las elecciones vascas que iban a celebrarse el 5-A, ... y visto que la cita con las urnas podría tardar varios meses en volver a convocarse, la oposición busca fórmulas para reactivar el Parlamento, disuelto a comienzos de febrero, y controlar al Gobierno de forma «efectiva». La Cámara de Vitoria no puede volver a conformarse hasta la próxima legislatura, así que la coalición soberanista ha reclamado una reforma legal que otorgue mayores poderes a la Diputación Permanente.
El escenario que se vive en el Legislativo es, como la decisión de aparcar las elecciones, inédito. Nunca se pensó que la Diputación Permanente, el órgano que replica el equilibrio de fuerzas del Parlamento a pequeña escala en periodos inhábiles o entre legislaturas, pudiera verse obligado a mantener su actividad durante meses. De hecho, no está diseñado para ese cometido porque solo se reúne de forma extraordinaria para tratar asuntos inaplazables, y en ningín caso puede aprobar leyes o proposiciones.
Ante el «excepcional» panorama que se abre las semanas venideras, EH Bildu requiere cambios y que la Diputación Permanente asuma todas las funciones del pleno del Parlamento. Ayer solicitó un informe a los juristas de la Cámara vasca para saber si el refuerzo de las competencias es una alternativa posible y si cabría la posibilidad de fijar un calendario de reuniones semanales fijo. La respuesta se conocerá antes de una semana.
El PP vasco también pide que el lehendakari comparezca en el Parlamento para que explique sus medidas
El fin que se persigue es que la oposición pueda presentar propuestas durante este 'parón' y, quizá, que los partidos puedan avanzar en algunas reformas legales. Aunque el principal objetivo es obligar por ley a que los miembros del Gobierno comparezcan periódicamente ante la Diputación Permanente para rendir cuentas. Y el primer señalado es el propio lehendakari. EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han solicitado ya públicamente que Urkullu comparezca para dar cuenta de la respuesta que su Ejecutivo está dando a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. La citación se va a realizar, la duda es cómo organizarla ya que el Parlamento está cerrado hasta nuevo aviso para evitar contagios.
Declaración institucional
A la espera de novedades, la Diputación Permanente sigue con su labor habitual. Además de despachar asuntos ordinarios, ayer emitió -tras una reunión telemática de la Junta de Portavoces- una declaración institucional en la que, como era de esperar, avala la anulación de las elecciones decretada por el lehendakari y apoyada por los principales partidos vascos y la Junta Electoral. El órgano también se compromete a hacer la «debida» tutela de la labor del Ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión