La obra para que todo el Gobierno vasco entre en el Parlamento costará 47.500 euros
Una reforma habilitará dos nuevos escaños en los extremos de la primera fila porque el lehendakari y sus 15 consejeros no cabían
El Parlamento vasco ha comenzado ya las labores para acometer una pequeña reforma en su hemiciclo que incrementará el número de escaños en la primera ... fila para dar cabida así a todo el Gobierno de Imanol Pradales, que con 16 miembros es el más grande de la democracia en Euskadi. La Mesa de la Cámara autonómica ha acordado este miércoles adjudicar la obra por 47.496,23 euros a la empresa Zamakoa, que ya estaba trabajando en la redistribución de los despachos de los grupos en otro contrato valorado en 150.779,20 euros. Además, también se cambiará la moqueta, algo que costará otros 22.770,26 euros.
La ubicación de los componentes del Ejecutivo autonómico representaba un reto desde el momento en que PNV y PSE-EE decidieron elevar de 11 a 15 el número de departamentos, además del propio lehendakari. Se trata de una proporción tan amplia e inédita que el salón de plenos del Legislativo de Vitoria sencillamente se queda pequeño. Es tradición que los miembros del Gobierno se sienten en primera fila, donde hay una capacidad máxima de 14 sitios. Y los cambios no resultaban fáciles porque se trata de escaños fijos, cada uno con su mesa correspondiente.
Durante semanas, los servicios de la Cámara estudiaron las opciones para adaptarse a la nueva estructura gubernamental hasta dar con la tecla. La solución, según se estableció en una reunión de la Mesa, consiste en inutilizar el acceso desde abajo a las escaleras laterales, por las que acceden los parlamentarios de las filas segunda, tercera y cuarta, quienes deberán hacerlo por las anexas –algunos ya lo hacen ahora, pero habitualmente son usadas por los fotógrafos para captar imágenes desde la altura– o bien por los dos tramos situados en el centro del hemiciclo.
Una reforma urgente
Ese nuevo espacio que se generará a ambos lados del salón permitirá instalar dos asientos más. Uno de ellos, el que se habilitará en la bancada derecha, será precisamente el que utilice Imanol Pradales. Los lehendakaris del PNV se han sentado siempre en el extremo derecho del hemiciclo, debajo de sus compañeros de partido. Patxi López, en cambio, utilizó justo el contrario, en el lado izquierdo. Ahí se colocará otro escaño que, según el orden de prelación establecido en el nombramiento de los consejeros, corresponderá a la titular de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
La tarea es ciertamente urgente porque en septiembre comenzará el funcionamiento normal del Parlamento vasco y empezarán a celebrarse los plenos ordinarios y de control.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión