«Necesitamos a los sindicatos en la nueva era de la Administración»
Defiende las políticas del Gobierno para garantizar el arraigo y el sector industrial, «la pócima mágica de nuestro bienestar»
- ¿Subcontratar el plan de Industria a una consultora compromete la imagen de un Gobierno que ha hecho del renacer industrial de Euskadi su santo ... y seña?
- El Departamento de Industria va a tener un peso muy importante en este Gobierno por el papel que Euskadi puede y debe tener en Europa en este nuevo contexto geopolítico derivado de la investidura de Trump. Se está hablando de un renacer industrial de Europa y van a ganar peso específico las regiones industriales con una tradición industrial importante. El departamento está haciendo los 'etxekolanak' para cuando llegue ese momento.
- ¿Hasta qué punto se puede participar de ese renacer sin garantizar el arraigo de empresas vascas como Talgo?
- El Gobierno vasco ya está poniendo las bases para eso. Con el fondo Finkatuz ya ha habido una primera operación con la empresa Arania, en la que se han invertido 15 millones. En Talgo se está haciendo una labor importante. Siempre hemos defendido que la mejor opción es la de Sidenor porque arraiga la empresa al territorio con una visión de largo plazo. Estamos muy alineados con el Gobierno del Estado en esta cuestión.
- ¿Y el fondo soberano de 3.000 millones que el lehendakari comprometió al inicio de la legislatura está ya en marcha?
- Me va a permitir que sea discreta, es una de las grandes apuestas del Gobierno. Se está trabajando en esa línea.
- El cierre de Guardian ha sido otro mazazo.
- Hablamos de una empresa extranjera que decide trasladar su producción y ahí también el Gobierno está liderando las conversaciones para que pueda haber un inversor que se haga cargo de la planta y pueda mantenerse el trabajo. Siempre buscamos el arraigo porque, como suele decir el consejero, el trabajo industrial es la pócima mágica que nos ayuda a mantener el bienestar y la calidad de vida.
- ¿La conflictividad laboral daña la competitividad?
- Somos partidarios del acuerdo y el diálogo. Estamos en un nuevo contexto socioeconómico y sociolaboral. Pero también comenzamos una nueva era en la Administración pública: hacen falta nuevos perfiles y repensar los procesos de acceso a la función pública. En ese camino va a ser totalmente la necesaria la complicidad, la implicación y el compromiso de los sindicatos. Esa transformación no la podemos hacer solos. Hará falta altura de miras y que todos arrimemos el hombro.
- ¿Hace falta darle una vuelta a la querencia funcionarial del país?
- No, en Euskadi hay empresa y muchísimo talento. Lo que necesitamos son profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión