Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Felipe VI, durante una conferencia. E.P.

Las monarquías parlamentarias, a estudio

Un grupo con relevantes personalidades de la vida académica abordará la investigación comparada de esta forma de Estado

Martes, 25 de octubre 2022, 16:53

Comenta

Qué aportan las monarquías parlamentarias europeas al desarrollo social, económico y político de sus países, cuáles son las diferencias en el funcionamiento de unas y otras y qué lleva a que los países en los que existen figuren entre los más avanzados del mundo. Son algunos de los objetivos que se plantea la Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas (Remco), presentada este martes en Madrid. La entidad está presidida por el catedrático Juan José Laborda, un relevante miembro del PSOE que presidió el Senado entre 1989 y 1996.

El origen de la entidad hay que buscarlo en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, promovido por el Real Instituto Elcano, en 2015. A partir de ahí se constituyó un grupo que es el que ahora ha adquirido personalidad jurídica y que pone en marcha un ambicioso proyecto académico.

El contexto, como ha explicado el vicepresidente primero Emilio Lamo de Espinosa a este periódico, es la existencia de ataques directos a la monarquía española «y un marcado menosprecio» por parte de algunos partidos políticos. Para ello, usan «argumentos deslegitimadores, en absoluto sustentados por los hechos». Ante eso, explica Lamo de Espinosa, «hemos constituido una asociación transversal para estudiar con rigor aspectos comparados de las monarquías parlamentarias: si son más caras o más baratas que las repúblicas, la inviolabilidad del jefe de Estado y qué diferencias hay con los presidentes o las ventajas y los inconvenientes que tiene el sistema hereditario, entre otros muchos».

Insisten los promotores de la entidad en que «publicitar las monarquías» no es el objetivo directo de la misma, aunque entienden que del estudio comparado probablemente se desprenda una mayor legitimación de la española. Incluso antes de analizar en profundidad sus características hay algunos datos que les parecen destacables: el más relevante es que entre las veinte democracias plenas así declaradas por los organismos que se dedican a su estudio están la casi totalidad de las monarquías parlamentarias. En cambio «en algunas de esas clasificaciones quedan fuera repúblicas tan prestigiosas como Francia y Estados Unidos. ¿Es casual? Vamos a estudiarlo, pero no parece que lo sea que entre los mejores países del mundo en todos los aspectos estén Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda y algunos otros con reyes como jefes de Estado», asegura el vicepresidente primero de Remco.

La junta rectora de la entidad cuenta con vocales que representan a las entidades que están en el origen de la misma, como el Instituto Elcano y la Fundación Transición Política Española, y otros que figuran a título personal, como la catedrática de Ética Adela Cortina y los políticos ya retirados Ramón Jáuregui y Eduardo Serra. El politólogo Francisco Beltrán será el director. La Remco cuenta además con un consejo académico en el que hay representantes de varias universidades europeas y españolas. Uno de ellos es Javier Tajadura, de la Universidad del País Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las monarquías parlamentarias, a estudio

Las monarquías parlamentarias, a estudio