«Son minoría quienes viven el euskera como una imposición»
X. GARMENDIA
Domingo, 16 de octubre 2022, 02:00
- ¿Qué le pareció oír al delegado del Gobierno arengando a la Guardia Civil en euskera?
- Debo decir con disgusto que en cuarenta años ... el Gobierno central no se ha comprometido en casi ningún ámbito de la normalización del euskera en las administraciones públicas.
- ¿Y este gesto de Denis Itxaso no contribuye justo a eso?
- La normalización se concreta haciendo diagnósticos lingüísticos, planes... También con compromisos para que toda la ciudadanía pueda ser atendida en lengua vasca cuando acude a un servicio público que depende del Gobierno central.
- ¿Le preocupa que el euskera siga siendo un elemento de polarización política?
- Sí, creo que utilizar el euskera como arma arrojadiza no es la mejor contribución a la convivencia. Sobre todo, tras 40 años de camino que ha recorrido esta sociedad.
- En ese tiempo el mundo se ha globalizado y los territorios compiten entre sí para atraer talento. ¿Qué se puede hacer para que el euskera no ejerza de obstáculo?
- Ikerbasque contrata cada año a decenas de investigadores de fuera que vienen a Euskadi sin saber euskera. No es un problema. Se introducen en el tejido investigador vasco y se da la circunstancia de que muchos terminan aprendiendo euskera.
- ¿La exigencia en la Administración puede desincentivar el uso en la calle por que se vea como una imposición?
- Creo que son grupos minoritarios los que pueden vivir el euskera como una imposición.
- ¿Entiende que se puedan considerar altos los requisitos lingüísticos para acceder a la función pública?
- Yo destacaría que hoy casi el 70% de los trabajadores de las administraciones públicas vascas tienen algún conocimiento y pueden desarrollar su tarea en euskera. Y todas las instituciones disponemos de herramientas para facilitar recursos a las personas que quieran aprender.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión