Borrar
Mari Carmen Merino, viuda de Francisco Javier Gómez Elósegui.

«Me duele que se haya perdido casi todos los momentos de la vida de su hija»

La viuda de Franscico Gómez Elósegui, asesinado por ETA en 1997, habla por primera vez en el 'Mandela Eguna', que homenajea a los funcionarios de prisiones

Lunes, 2 de octubre 2023, 17:07

Mari Carmen Merino es la viuda de Francisco Javier Gómez Elósegui, el psicólogo y funcionario de prisiones asesinado por ETA el 11 de marzo de 1997. Es la primera vez que habla ante los medios de comunicación y lo ha hecho a propósito de la entrega de un premio que lleva el nombre de su marido. «Me duele que se haya perdido casi todos los momentos de la vida de su hija, que tenía dos años cuando le mataron», lamenta en unos vídeos que el Gobierno vasco ha hecho públicos a propósito del 'I Mandela Eguna'. Más de 200 personas se han dado cita este lunes en Tabakalera -entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu- para la festividad de los centros penitenciarios vascos que fue aplazada el 18 de julio por la convocatoria de las elecciones generales.

Merino ha recordado que conoció a su marido «en la Parte Vieja» de San Sebastián. «Coincidimos varias veces con amigos y terminamos saliendo», ha explicado. Cuando piensa en su pérdida lamenta una vida truncada porque «queríamos tener más hijos, hacer viajes». En los vídeos participa también el hermano de Francisco, José Miguel Gómez Elósegui. «Yo, además de la relación de consanguinidad, era amigo suyo. Vivimos juntos ocho años antes de que yo me casara y hablábamos una hora a las noches», relata. «Le echo mucho de menos todavía», confiesa.

'Frente de makos'

También hablan compañeros suyos. «Le conocí en 1991. Él estaba preparando las oposiciones de psicólogo, ya era educador», detalla Pablo Martínez Larburu. Cuentan la presión que cayó sobre los funcionarios de prisiones «cuando ETA abrió el 'frente de los makos'» y el temor que se extendió en «el tiempo que siguió a los primeros asesinatos» de funcionarios. Todos recuerdan a su compañero «como un gran comunicador, muy amigo de sus amigos».

El 'I Mandela Eguna' ha reunido a una nutrida representación del ámbito penitenciario, personalizado en los funcionarios de los tres centros, internos y trabajadores sociales. Arrats, una entidad social del sector, ha recibido el premio Gómez Elósegui.

Urkullu ha recordado que el pasado domingo se cumplió el segundo aniversario del traspaso de la competencia de Prisiones. «Un traspaso querido, porque el autogobierno es una herramienta para el bienestar, y porque la reeducación y la reinserción mejoran cuanto más integradas están en el medio al que pertenece la persona penada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Me duele que se haya perdido casi todos los momentos de la vida de su hija»