«Yo no llamaría xenófobo a Junts, me parece que hay mucha demagogia»
Apuesta por que Euskadi asuma «todas las competencias posibles» en inmigración, pero siempre «en positivo»
- Tras el acuerdo PSOE-Junts, ¿el PNV también querría medir la vasquidad de los inmigrantes y establecerles requisitos sobre el euskera?
- Lo que ... queremos en el PNV es que Euskadi tenga todas las competencias posibles y que así trabajemos por la integración de las personas que vienen. El principal factor es el empleo, pero tenemos también otros elementos importantes como la lengua y la cultura.
- ¿Pero habría que pedirles cierto nivel de euskera?
- Creo que la integración debe ser siempre en positivo. Y somos un ejemplo. Yo mismo soy nieto de una familia venida de Castilla y León cuyos hijos y nietos han aprendido euskera.
- PNV y Junts mantienen una alianza política estratégica. ¿Comparten sus postulados en materia migratoria?
- Yo comparto los postulados del PNV, que es un partido que puede tener relaciones con otras formaciones y que no entra a valorar las posiciones que pueda tener Junts.
- A tenor de su discurso, ¿cree que es un partido xenófobo?
- Yo no entraría a calificarlo de esa forma, me parece que en esto hay mucha demagogia.
- ¿Deben llegar a Euskadi las mismas competencias migratorias que se deleguen a Cataluña?
- Euskadi debería tener todas las competencias que le correspondan por el actual Estatuto y las que consideremos que debamos tener por estatutos futuros. Se ha demostrado que la gestión de todas las cuestiones, y evidentemente también de la inmigración, es más adecuada cuanto más cerca se hace.
- ¿Cree que la Ertzaintza estaría capacitada para asumir labores en el control de fronteras? El despliegue en los puertos, por ejemplo, está siendo complicado.
- Es una cuestión de cómo se gestione la competencia, pero la Ertzaintza tiene capacidad para eso y para más. Tenemos la mejor Policía del mundo y la debemos dotar de medios humanos, materiales y económicos.
- ¿Habría que elevar la dotación máxima más allá de los 8.000 agentes?
- El compromiso ahora es ampliar la plantilla hasta los 8.000 agentes. Habrá que estudiar, de la mano de los sindicatos, si se debe aumentar esa dotación.
- Las bases de los sindicatos han ratificado el convenio. ¿Se habría zanjado antes el conflicto tirando de chequera?
- No creo que haya sido sólo una cuestión de dinero. Hemos identificado la seguridad como uno de los retos que debemos abordar, y este acuerdo lo que hace es aportar medios para solucionarlo. A mí me hace gracia que EH Bildu, que está a favor de las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores públicos y privados de este país, ponga el grito en el cielo cuando se mejoran las condiciones de los ertzainas. Lo que hay de fondo es una cultura antipolicial y un odio a la Ertzaintza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión