«Somos leales al Gobierno y seguiremos en él porque las cosas se cambian desde dentro»
La dirigente de los morados pide a Sánchez que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui
El viraje de Pedro Sánchez para apoyar el plan de Marruecos de convertir al Sáhara Occidental en una región autónoma ha causado malestar entre sus ... socios de Gobierno. La diputada y coordinadora autonómica de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido (Badajoz, 1966), que también forma parte de la dirección nacional del partido, reconoce su «sorpresa» ante la noticia. Los morados se encuentran, además, inmersos en un debate interno sobre su futuro papel en un frente amplio que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz al mismo tiempo que tratan de recuperar un espacio electoral al que también aspiran el PSE y EH Bildu. Las tres formaciones y el PNV cerraron el viernes un gran acuerdo para la nueva Ley de Educación en Euskadi.
- ¿Sánchez tomó esta medida de forma unilateral?
- El cambio de postura es sorpresivo y muy preocupante porque España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara. España no es un país más en la comunidad internacional de cara a la solución del conflicto, sino que tiene que impulsar una solución justa, duradera y aceptable que pasa por implementar las resoluciones de Naciones Unidas de respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Además, así lo recoge el propio programa electoral del PSOE.
- ¿Podemos puede encajar la propuesta de Sánchez?
- Creemos que no hay otro camino que respetar la legalidad internacional.
- ¿Supondrá en algún caso la ruptura de la coalición?
- Desde Podemos vamos a defender el derecho internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Vamos a seguir trabajando dentro del Gobierno de coalición y también con los socios de Gobierno para que se siga apostado por las resoluciones de la ONU para acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara. Creo que hemos demostrado que las cosas se consiguen estado dentro del Gobierno.
Noticia Relacionada
«Condenaremos una y otra vez la brutal invasión de Putin a Ucrania»
- La convivencia es difícil...
- Somos un Gobierno de coalición, pero no un Gobierno de coalición a la vasca, donde el PSE está bajo las faldas del PNV. No sentimos que debemos hacer ese papel, debemos ser leales pero pelear las medidas con las que no estamos de acuerdo.
- Hablando de Euskadi, ha hecho falta llegar a la prórroga para conseguir un acuerdo en materia de educación.
- Para Podemos la educación es un tema de país y más en una situación de guerra, de pandemia, de inseguridades, merece la pena que hagamos todos el esfuerzo para que las cuatro fuerzas mayoritarias estemos en el pacto.
- ¿Se había convertido el euskera en el principal escollo para el acuerdo?
- Hay un consenso bastante mayoritario de los pilares sobre los que se debe construir la educación en relación al euskera. Creo que hay otros elementos más fundamentales sobre los que hay que poner la atención, como la segregación escolar o el fortalecimiento de la escuela pública. Esto sí preocupa a la ciudadanía vasca. El euskera no debería centrar el debate, más allá de escenificaciones un poco forzadas de algunos partidos.
«El euskera no debería centrar el debate, más allá de escenificaciones un poco forzadas de algunos partidos»
- ¿Cuál ha sido la principal aportación de Podemos al borrador?
- Queremos un sistema educativo no para tres días, sino por lo menos para las siguientes décadas. Respecto a los contenidos, creo que acabar con la segregación escolar en Euskadi es un elemento fundamental, fortalecer la pública. Realmente esta dualidad entre concertada y pública no es buena para la cohesión social.
- ¿La estrategia de Podemos depende de lo que haga EH Bildu en Euskadi?
- Podemos en Euskadi ocupa la centralidad, no el centro. Si miras cómo es la sociedad vasca desde el punto de vista socioeconómico o desde el punto de vista nacionalista e identitario, somos la centralidad. Y eso es un valor que no tenemos que perder. En ese sentido creo que conformamos un espacio muy distinto de EH Bildu y del PSE.
- Pero parece que existe la necesidad de marcar línea propia...
- Creo que no tenemos que construirnos 'frente a' o 'distinguirnos de'. Ocupamos esa centralidad y nuestro reto es conectar con esas mayorías sociales y poner encima de la mesa proyectos que reflejen que ocupamos ese lugar. Más allá de que sea complicado o difícil, creo que es lo que estamos haciendo, aunque los escenarios, con la pandemia, no sean los mejores.
Proyecto de Díaz
- ¿Llegará a tiempo el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz o acabará por diluirse?
- Nosotros tenemos mucha ilusión. Yolanda ya ha explicado que muy próximamente iniciará ese proyecto de escucha. Es importante escuchar a la ciudadanía para que ese proyecto llegue más allá, a las mayorías sociales para construir un proyecto positivo.
- La vicepresidenta tiene previsto hacer escala en Euskadi antes de Semana Santa. ¿Qué esperan de esa cita?
- La vicepresidenta tiene una relación muy estrecha con Euskadi y seguirá viniendo en futuras ocasiones tanto como ministra de Trabajo como en otras visitas más de carácter político para esa construcción de su proyecto.
- Pero, ¿en qué punto está el debate interno dentro de Podemos, el de cómo convertirse en un 'frente amplio'?
- Es verdad que ahora se habla de 'frente amplio' vinculado a Yolanda Díaz, pero el proyecto de Podemos Euskadi, aunque quizá no hablemos en nuestros documentos políticos de 'frente amplio', sí se basa en la construcción de un bloque político y social que realmente, a través de la interacción con la sociedad civil, planteé ese proyecto alternativo. No es una novedad para nosotros, aunque la vicepresidenta le dé fuerza a ese recorrido.
«Ocupa un lugar en el ámbito mediático, con un gran altavoz, creando opinión y haciendo política. Pero ahora está fuera de nuestro espacio»
- En las generales de 2015 Podemos fue la primera fuerza política en Euskadi, desde entonces han perdido votos en cada elección que se ha celebrado.
- Hay muchos elementos en la ecuación, no hay que perder de vista el acoso de los medios contra nuestro proyecto, que nos hace daño. Otras cuestiones pueden haber desgastado nuestro proyecto. El objetivo ahora debe volver a ser ilusionar.
- ¿Basta con echarle la culpa a los medios?
- Os lo digo con respeto.
- Hace ya un año desde que Pablo Iglesias dejó el Gobierno para enfrentarse a Ayuso en las autonómicas de Madrid. Da la sensación de que nunca se ha ido del todo...
- Pablo Iglesias se ha ido del todo porque nuestra secretaria general es Ione Belarra. Otra cosa es que ocupe un lugar en el ámbito mediático, con un gran altavoz como siempre ha tenido, creando opinión y haciendo política. Pero ahora fuera de nuestro espacio político.
- ¿Es el momento de reactivar el nuevo estatus para Euskadi como propone el PNV?
- Quizá para algunos partidos sea una prioridad, pero ahora mismo no lo es para la ciudadanía vasca. En todo caso, creo que estaría bien que nos pusiéramos a hablar entre los diferentes partidos para buscar un denominador común.
- ¿Alberto Núñez Feijóo cambiará la relación Gobierno-PP?
- Decían que era más razonable pero no ha tardado en validar un Gobierno en Castilla y León con la extrema derecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión