El Gobierno vasco esperará al fallo del Supremo para decidir si despide a los procesados
El PNV también aguardará a que haya sentencia firme para expulsar a los ex altos cargos implicados
maría josé pérez
Jueves, 19 de diciembre 2019, 01:24
Pese a la contundente sentencia del 'caso De Miguel', el Gobierno vasco apela a la cautela cuando se le cuestiona por el futuro laboral de ... algunos de los condenados, que trabajan en sociedades públicas dependientes del Ejecutivo o son funcionarios de carrera. Entre ellos, el propio Alfredo de Miguel. Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que no habrá decisión alguna sobre posibles despidos hasta que el fallo sea firme. Es decir, hasta que el Tribunal Supremo resuelva los posibles recursos.
Una estrategia similar maneja el PNV. Esperará a que se pronuncie el alto tribunal. Y si la sentencia sigue siendo condenatoria procederá a expulsar del partido a los militantes implicados. Cuando estalló el caso, hace una década, la formación jeltzale reclamó a los acusados que entregaran su carné de afiliados. Un gesto más simbólico que práctico.
Al estallar el escándalo, Alfredo de Miguel, ahora condenado a 13 años y tres meses de prisión, tuvo que dejar su cartera en la Diputación alavesa. Para dedicarse a la vida política había accedido a una excedencia en Sprilur y a otra en IKT, que después se fusionó con Eusko Label e Itsasmendikoi dando origen a Hazi. El exnúmero dos del PNV en Álava no fue readmitido en la primera, pero sí en Hazi. En la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco estuvo en varias ocasiones de baja laboral entre 2010 y 2012. Durante la celebración del juicio, que ha durado un año, desarrolló su trabajo en la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Rural de Hazi.
Koldo Ochandiano, por su parte, ha regresado este año como contable al Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, donde ya había desarrollado esta labor en los años 2008 y 2009. Para dedicarse a la vida pública también había pedido una excedencia, que concluyó en 2013. Ante la ausencia de una vacante para su regreso, en 2017 accedió a una plaza en el Parque Tecnológico de Zamudio. Finalmente volvió a Miñano en 2018, aunque sin poder de contratación. En este mismo parque tenía un puesto igualmente, en la sociedad Ceia, Aitor Telleria, condenado a seis años de prisión. Pero a raíz del 'caso De Miguel' fue despedido y ha centrado su labor profesional en el ámbito privado los últimos años.
Nuevas adjudicaciones
Iñaki San Juan, al que se le ha impuesto una pena de cinco años de prisión, tiene firmados contratos con el Departamento de Juventud del Gobierno vasco. Hace diez años, era administrador de la empresa Errexal, que habría recibido contratos irregulares con el Ejecutivo autonómico. Errexal ha cambiado de nombre y bajo la denominación de Perexila continúa dedicándose a la misma actividad, la consultoría y la promoción cultural. En el juicio, él mismo reconoció que su empresa había empezado a trabajar de nuevo con Juventud en 2018. Perixila fue, además, subcontratada por Montai, dirigida por un cargo del PNV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión