Joseba Gezuraga sustituirá a Pello Urizar al frente de EA hasta que se celebren primarias

Joseba Gezuraga, nuevo líder de EA. /
Joseba Gezuraga, nuevo líder de EA.

El exjuntero vizcaíno tendrá un plazo máximo de dos meses para convocar las primeras elecciones internas de la historia de esta formación

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN

El relevo en el liderazgo de Eusko Alkartasuna vivió este jueves su primer capítulo. La formación celebró en Vitoria una Asamblea Nacional extraordinaria para elegir al sucesor en funciones de Pello Urizar, que dimitió de su cargo por sorpresa la semana pasada. Un trámite puramente burocrático para poner en marcha el proceso de primarias y elegir al nuevo secretario general de EA. De momento, y según acordó la asamblea, el exjuntero vizcaíno Joseba Gezuraga tomará las riendas de la formación. Su principal cometido será despejar el camino para la convocatoria de las elecciones internas en el menor tiempo posible.

Gezuraga tendrá un plazo máximo de dos meses (agosto es inhábil) para convocar las primeras primarias de la historia de EA. La dirección de la formación, sin embargo, confía en que no agote el plazo y se pueda poner fecha al proceso de renovación cuanto antes.

El recién elegido secretario general de EA, aunque tan solo sea por un par de meses, ya tiene experiencia en la dirección del partido. Fue el máximo responsable de la formación en Bizkaia.

También fue candidato al Senado en las últimas elecciones generales dentro de la lista de EH Bildu, aunque no logró asiento. Antes de que Eusko Alkartasuna entrase a formar parte de la coalición soberanista, Joseba Gezuraga también fue portavoz de EA en las Juntas Generales de Bizkaia.