Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, a la derecha en el acto de esta mañana. IGOR MARTÍN

Iturgaiz pide inyectar mil millones en ayudas para paliar la subida de precios

El presidente del PP vasco acusa al lehendakari Urkullu de «poner a los empresarios en el punto de mira»

Martes, 17 de mayo 2022, 11:52

Comenta

Al igual que viene haciendo Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez, en Euskadi el PP también está centrando su trabajo de oposición al Gobierno de Iñigo Urkullu en el plano económico. Pero más allá de las reiteradas peticiones de una rebaja de impuestos dada la sobrerrecaudación que está generando la galopante inflación, los populares vascos también buscan erigirse en defensores de los empresarios frente a un lehendakari que «les ha puesto en el punto de mira». «Se equivoca al hacerles chivos expiatorios de la mala gestión y el fracaso en su gestión», le ha reprochado este martes Carlos Iturgaiz.

Ante un centenar de asistentes, la formación conservadora ha celebrado este martes en Vitoria una jornada bajo el título 'En defensa de los autónomos', que ha contado con la presencia de, entre otros, el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En la cita, Iturgaiz ha detallado algunas de sus recetas económicas, como una rebaja fiscal que ponga el Concierto Económico «al servicio de la recuperación». El PP vasco también plantea ayudas por 1.000 millones de euros a lo largo de tres años para paliar los sobrecostes energéticos y de materias primas, una simplificación de la burocracia y un adelgazamiento de las administraciones públicas.

Por lo pronto, los populares van a solicitar un pleno monográfico en el Parlamento vasco para que se debatan este tipo de medidas económicas. Pero desde ya se ponen en el chip para confrontar con el modelo del PNV, «que pasa tanto el cepillo que está anulando de un plumazo el carácter emprendedor que atesoraba nuestra tierra». Una política fiscal y económica que, según Iturgaiz, pretende convertir Euskadi «en una sociedad subvencionada donde no se prestigia el trabajo y el esfuerzo empresarial es escasamente reconocido institucionalmente».

«Resentimiento»

El líder de los populares vascos, por el contrario, quiere «poner la alfombra roja» a los empresarios para que «inviertan aquí su vida y su patrimonio». Una estrategia de atracción a la que, dice, no contribuye la actitud de Urkullu. «Tiene un resentimiento contra los empresarios que me preocupa enormemente, tiene la mira telescópica equivocada», le ha afeado. Iturgaiz se refería así a los recientes episodios de tensión, especialmente por el informe de Zedarriak que desató el enfado del lehendakari por sostener que Euskadi ha perdido «posiciones de liderazgo» y competitividad respecto a otras comunidades como Madrid.

Precisamente el modelo fiscal madrileño, que el mandatario nacionalista llegó a situar en el 'dumping', ha sobrevolado la mesa redonda que ha reunido a autónomos, emprendedores y comerciantes. En ese foro, el presidente de ATA ha ensalzado la política impositiva de Madrid y también de Andalucía, ambas gobernadas por el PP. Además, Amor ha secundado la petición de una rebaja fiscal. «Bajar impuestos con la que está cayendo no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común. Es lo que le pido a la Administracion», ha reiterado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iturgaiz pide inyectar mil millones en ayudas para paliar la subida de precios

Iturgaiz pide inyectar mil millones en ayudas para paliar la subida de precios