Iturgaiz combina continuidad y juventud para buscar la paz en el nuevo PP vasco
El guipuzcoano Mikel Lezama, de 27 años y discípulo de Sémper, ejercerá de 'número tres' y portavoz en la dirección que verá la luz este jueves por la tarde
El PP vasco pasa página y abre a partir de este jueves una nueva etapa para tratar de zanjar su crisis interna. En una operación bendecida por Génova, Carlos Iturgaiz asumirá las riendas de la organización. Y lo hará, salvo sorpresa, con un equipo milimétricamente diseñado para cuidarse en salud y mantener los equilibrios, no solo entre los tres territorios sino también entre las diferentes corrientes políticas que existen en la organización. A la elección de la 'alonsista' Laura Garrido como secretaria general se suma la de Mikel Lezama, un discípulo de Borja Sémper, quien ejercerá de 'número tres' como coordinador general y portavoz.
La junta directiva regional se reunirá este jueves por la tarde para aprobar los cambios, que supondrán el fin a una interinidad que se ha prolongado durante casi ocho meses. En este tiempo Amaya Fernández ha liderado el partido sobre el papel, pero ha sido Iturgaiz quien, empujado por Pablo Casado, ha llevado todo el peso político. Ahora quien fuera candidato a lehendakari en la coalición con Ciudadanos recupera el cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004. Llega con el aval de Génova, que le ha dado vía libre para diseñar su equipo «sin tutelas» y confiando en que sepa encauzar el partido, debilitado por los últimos resultados electorales y las continuas pugnas internas.
La elección de Lezama es síntoma del proceso de integración y del intento por acercarse al electorado joven. Con 27 años, es concejal en San Sebastián y presidente de Nuevas Generaciones en Gipuzkoa, y está considerado uno de los valores emergentes en el partido. Su salto a la política institucional llegó de la mano de Sémper, quien lo integró en su lista para las municipales, caracterizada por un perfil centrista, apegado a la capital guipuzcoana y distanciado de las siglas del PP. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es euskaldun al igual que sus dos superiores, Iturgaiz y Garrido.
Las agrupaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa estarán así representadas en los tres principales estamentos de la organización. También en el escalón de las vicesecretarías, donde destaca la continuidad de varios miembros del equipo de Alfonso Alonso. La alavesa Ana Morales seguirá al frente de Política Municipal y Foral, y el guipuzcoano Borja Corominas, en Participación, Estudios y Programas. Leticia Comerón, portavoz del grupo popular en Vitoria, dejará de ser la responsable de Organización, aunque se mantendrá en la cúpula encargándose de Política Institucional.
Desaparecen, eso sí, miembros del sector vizcaíno que perdió el congreso provincial de 2017 por un estrecho margen de votos. Nerea Llanos, líder de aquella plancha derrotada por Raquel González, ya no estará en la cúpula autonómica. Tampoco Carmen Carrón, exconcejal en Bilbao. El 'cupo' de Bizkaia, además de Iturgaiz, lo completarán dos ediles de Getxo, el principal fortín del PP en ese territorio. Eduardo Andrade se encargará del ámbito económico y Javier Elorza, del social. Entre el resto de las incorporaciones en esta dirección paritaria gana peso Ana Salazar, secretaria general del partido en Álava, quien se pondrá al frente del aparato en la vicesecretaría de Organización. También entra la parlamentaria guipuzcoana Muriel Larrea, con responsabilidad en materia medioambiental.