El Gobierno vasco gasta 1,7 millones en alquilar 15 coches blindados para cuatro años
Los vehículos arrendados están destinados a prestar servicio al lehendakari, los consejeros del Ejecutivo y otros altos cargos
El Departamento vasco de Seguridad va a alquilar 15 coches «blindados» de alta gama para el lehendakari, los consejeros y los pocos otros altos cargos ... del Gobierno vasco que van escoltados por un ertzaina. La adjudicación, que ha recaído en la empresa Cronorent SL, asciende a 1,7 millones de euros por un periodo de arrendamiento de 48 meses, prorrogables por 12 mensualidades más. Los primeros coches han empezado ya a llegar a las instalaciones del Ejecutivo autonómico. Se trata de unos 'Lexus LS 500h AWD Business'. El contrato también incluye 'Audis A6 Desing 45 TFSI Quatro Sttronic'. Y unos 'BMW 530E XDrive Eperformance'. Según el pliego, el alquiler de los 'Lexus', por ejemplo, asciende a 2.375 euros al mes, IVA incluido.
La adjudicación fue rubricada el pasado marzo por la anterior consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Pero no ha sido hasta ahora cuando han empezado a llegar a las instalaciones del Gobierno vasco. Y lo han hecho, según fuentes oficiales de la administración, coincidiendo con el final del anterior contrato de 'renting' de vehículos para altos cargos que van protegidos por escolta. El Departamento de Seguridad es el encargado de adjudicar el alquiler de estos coches de «representación» -y no otras consejerías del Ejecutivo- ya que, a priori, una de las claves de este contrato son las medidas de protección que vienen incorporadas. De hechos, los 'Lexus' deberán ir siempre conducidos por los ertzainas que escoltan al lehendakari y los consejeros. Sólo otros pocos altos cargos más de la administración llevan protección especializada de la Ertzaintza. Y, desde el final de la violencia de ETA, casi todos van acompañados de un único escolta.
El Gobierno vasco dice que el precio viene marcado por las medidas de protección de los coches
Seguridad
Los mismos medios oficiales consultados en el departamento de Seguridad insistieron en que el precio de la adjudicación está condicionado en gran medida por estas «diversas» medidas de seguridad, que incluyen también un «entrenamiento» especializado para utilizarlas. Por ejemplo, los automóviles están equipados con diverso «equipamiento disuasorio», como sirenas y luces. Entre otras muchas cosas, también debe estar adaptado para poder llevar todos los equipos de comunicaciones policiales. En este sentido, apuntaron que los vehículos están todavía «en pruebas» y aseguraron que todavía no se ha decidido los coches que se van a usar y cuales se van a «descartar» o «cambiar». Es más, tras unos primeros análisis, no se descarta que algunos de ellos vayan ya a ser sustituidos.
Adjudicación ajustada
A la licitación para suministrar estos coches optaron dos empresas. Siguiendo las bases del pliego, cada una de ellas presentó tres modelos de coche distintos. Cronorent, la compañía que ha ganado el concurso, llevó el 'Lexus', un 'Audi A6' y un 'BMW 530E'. El 'Lexus' de representación que tendrán los altos cargos se puede comprar a partir de unos 107.000 euros, pero sin los extras de seguridad que vienen incorporados en este caso.
La adjudicación incluye el suministro de 'Lexus LS 500h', 'Audis A6 Desing' y 'BMW 530E XDrive'
modelos
La otra empresa, Leaseplan Servicios, pujó con un 'Mercedes Clase E', un 'Audi A6' y un 'BMW 530E'. El concurso, finalmente, se resolvió por apenas unas pocas décimas de diferencia. De hecho, el precio final era uno de los principales factores a tener en cuenta. Cronorent consiguió 100 puntos en la valoración final, mientras que su competidora se quedó en 99,70117 puntos.
La utilización de vehículos oficiales conducidos por escoltas fue objeto de una fuerte polémica hace unos 7 años, cuando el Ejecutivo empezó a retirar la protección a numerosos políticos y cargos judiciales que llevaban años protegidos por la amenaza de ETA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión