Borrar

El Gobierno vasco evita posicionarse sobre Puigdemont por las diferencias de PNV y PSE

O.IGEA

Martes, 9 de marzo 2021, 19:43

Comenta

El Gobierno vasco viene ya con la lección aprendida de los meses más intensos del 'procés'. A diferencia de entonces, el ala nacionalista del Gabinete Urkullu ha moderado sus mensajes consciente de que tiene un socio, el PSE, cuyo punto de vista sobre la situación de Carles Puigdemont es diferente. Lo demostró este martes el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, que evitó posicionarse sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria al expresident en nombre del Consejo de Gobierno.

Zupiria fue cuestionado por el asunto en la rueda de prensa que ofrece cada martes, apenas una hora después de que se conociera la retirada de la inmunidad del Europarlamento a Puigdemont y el resto de exconsellers huidos, y en su respuesta el portavoz se refirió a las discrepancias de los socios de Gobierno. «Les corresponde a los portavoces de los partidos expresar su opinión, yo no puedo hacerlo porque formo parte de un Ejecutivo de coalición con opiniones diferentes», explicó.

«Solución política»

Tras advertir que no hablaba en nombre del Gobierno, Bingen Zupiria sí que optó por hacer suyas las ideas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, viene lanzando sobre el 'procés' desde hace varios años. El portavoz aseguró que en Cataluña existe «un conflicto político de fondo que debe solventarse», y reivindicó una «solución política» para las reclamaciones independentistas y también la situación de Puigdemont y los encarcelados por su participación el 1-O. «Si hay voluntad -dijo en referencia al Gobierno central y el futuro Govern- «debe haber diálogo y negociación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco evita posicionarse sobre Puigdemont por las diferencias de PNV y PSE

El Gobierno vasco evita posicionarse sobre Puigdemont por las diferencias de PNV y PSE