El Gobierno vasco eleva el tono contra la oposición por su portazo al Presupuesto
Azpiazu arremete contra EH Bildu por querer «tomar las decisiones del Gobierno» y Mendia ve «incomprensible» su rechazo y el de Podemos
El Gobierno vasco niega que el desenlace de la negociación presupuestaria, sin haber sumado apoyos adicionales, suponga un «fracaso» porque la aprobación está garantizada, pero ... cree «incomprensible» el rechazo de toda la oposición. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, elevaron ayer el tono y lanzaron dardos a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, los dos únicos grupos que accedieron a dialogar y presentaron sus propuestas antes de zanjar cualquier opción de acuerdo con sus enmiendas a la totalidad.
Para el máximo responsable de la elaboración de las Cuentas, la oposición no ha hecho «críticas fundadas» al proyecto presupuestario, por lo que, según Azpiazu, «al menos implícitamente hay un acuerdo bastante amplio a pesar de que no lo manifiesten». En una entrevista en Radio Popular, el consejero recordó su intento por lanzar un mensaje «positivo» a la sociedad con un acuerdo amplio que trascendiera la mayoría absoluta de PNV y PSE, y lamentó que al final no haya sido posible.
«En algunos casos no querían saber nada del Gobierno», dijo sobre la posición de PP+Cs y Vox, que anunciaron su enmienda a la totalidad a las primeras de cambio. Azpiazu también cargó contra la actitud de EH Bildu, cuya propuesta certificaba que «no quería hablar solo de Presupuestos» y que pretendía «tomar las decisiones que tiene que tomar el Gobierno».
El consejero, principal interlocutor de Lakua en las negociaciones, evitó ser duro con Elkarrekin Podemos-IU, pero Idoia Mendia sí incluyó a los morados en la diana de sus críticas. Para la vicelehendakari segunda, su rechazo y el de Bildu a las Cuentas de 2021 resulta «bastante incomprensible» si se tiene en cuenta el mapa de pactos presupuestarios. Las coaliciones de Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi sí han participado junto a jeltzales y socialistas en los proyectos de los gobiernos navarro y central.
En todo caso, y en el mismo sentido que su compañero de gabinete, Mendia quitó hierro al desenlace de la negociación. «Hay que recordar que los Presupuestos se aprobarán con el mayor apoyo de los últimos años. PNV y PSE fuimos a las elecciones pidiendo un Gobierno fuerte, con una hoja de ruta fuerte, y recibimos el refrendo de la mayoría de la ciudadana», recordó la dirigente socialista en Radio Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión