Los socios de Gobierno vuelven a discrepar sobre el plan para acercar a presos de ETA
Erkoreka asegura que el agrupamiento de reclusos sin que hagan autocrítica es una decisión unitaria del Ejecutivo y Mendia insiste en que «es una propuesta sin visos de ser práctica»
El 'plan de presos' que el Gobierno vasco va a presentar a Moncloa reclamando el acercamiento de los 210 etarras que cumplen condena en España ... sin que hagan autocrítica previa, como ocurre ahora, sigue generando discordia en el Gabinete Urkullu. Por mucho que el portavoz del Ejecutivo haya asegurado esta mañana que la propuesta está avalada por los dos partidos que sustentan el Ejecutivo, no parece ser así. Apenas una hora antes de que Josu Erkoreka destacara que el proyecto es «unitario», la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, lo ha calificado como «propuesta que no tiene muchos visos de ser práctica», y ha advertido que puede «retraer» a los reclusos que estén sopesando la posibilidad de renegar de su pasado.
Fue Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, el que desveló la semana pasada que el Gabinete Urkullu, pese a no tener competencias en la materia, va a trasladar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta que cambia de raíz la política penitenciaria que se viene aplicando durante las últimas décadas y pondría fin a la dispersión. Es cierto que la legislación vigente solo requiere a los presos que rompan con ETA para acceder a beneficios penitenciarios y avance de grados, pero Interior lo tiene establecido como condición 'sine qua non' para autorizar acercamientos. La idea del Ejecutivo vasco es que todos los reclusos sean trasladados a las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene y a las de El Dueso, Burgos, Logroño y Pamplona sin que haya gestos previos.
Mendia ya aseguró nada más conocerse el 'plan de presos', que viene a actualizar una versión anterior que pedía el acercamiento de los etarras a cárceles situadas a no más de 250 kilómetros de Euskadi y que Urkullu entregó personalmente a Rajoy y Sánchez en 2017 y 2018 respectivamente, que su contenido no había sido consensuado con su formación y se mostró crítica con Jonan Fernández. Hoy lo ha vuelto a ser. En una entrevista en Radio Euskadi, la líder de los socialistas vascos ha reprochado al secretario general de Derechos Humanos y Convivencia que cree «falsas expectativas» a los reclusos cuando «en ningún caso» el Ministerio del Interior va a proceder a un «acercamiento en bloque».
«Derecho a la vida familiar»
Cuestionado por la situación en la rueda de prensa habitual de cada martes tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha intentado quitar hierro al encontronazo. De hecho, ha deslizado que el PSE simplemente trata de «marcar perfil propio» ante la cercanía de las elecciones porque la apuesta por pedir al Estado que cambie la política penitenciaria es un asunto consensuado por PNV y PSE desde que arrancó la legislatura en 2016. El portavoz ha recordado que exigir el fin de la dispersión es una de las reivindicaciones que se incluye en el programa de gobierno y que los proyectos a desarrollar también se incluyen en el Plan de Convivencia editado en 2017. Lo que no ha dicho Erkoreka es que en ninguno de esos documentos se hacía alusión a que los etarras pospongan el momento de hacer autocrítica, el 'quid' de la cuestión.
El portavoz del Ejecutivo ha defendido que el nuevo contenido del 'plan de presos' «no es una apuesta nueva», y ha reivindicado el «derecho a la vida familiar» de los presos para defender el acercamiento sin contraprestaciones previas. Jonan Fernández aseguró el pasado viernes que el fin de la dispersión «ayudaría» a que los reclusos hagan autocrítica, justo lo contrario de lo que piensa Idoia Mendia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión