El Gobierno vasco aplaude a Sánchez y dice que «es el momento» de acercar a los presos
El lehendakari ya propuso repartir a los reclusos en prisiones a no más de 250 kilómetros
antonio santos | octavio igea
Martes, 19 de junio 2018, 11:28
El portavoz del Gobierno vasco ha expresado el «apoyo claro» del Gabinete Urkullu a la decisión del presidente Sánchez de acercar a los presos de ETA a Euskadi. «Es oportuno, es el momento de acabar con la excepcionalidad y que la política penitenciaria tome otro rumbo», ha dicho Josu Erkoreka. A su juicio, el anuncio de Sánchez es un ejemplo «inequívoco» de que «entran nuevos aires» que pueden «ayudar a reconstruir la convivencia» en Euskadi tras el final del terrorismo.
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Erkoreka considera que el fin de la dispersión sería «una medida pertinente y oportuna por legalidad y humanidad» que puede llevarse a cabo sin que se produzcan modificaciones en las leyes penitenciarias. En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco ha confirmado que el deseo de Lakua de situar a los presos en cárceles cercanas a Euskadi sigue siendo su hoja de ruta a seguir y la que le trasladarán a Sanchez. «Es una posición que está plasmada en nuestros planes de convivencia y no la vamos a cambiar», ha dicho.
'Plan Urkullu'
El Ejecutivo autónomo recordará al ahora presidente del Gobierno su propuesta para distribuir a los más de 300 reclusos etarras por una decena de cárceles que no disten más de 250 kilómetros del País Vasco. Esta iniciativa ya le fue presentada por el lehendakari al anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, antes de que la banda terrorista se deshiciera de la mayoría de su armamento, en abril de 2017.
Lehendakaritza ha recibido con agrado la declaración que ayer realizó el presidente del Gobierno durante su primera entrevista televisiva. Pedro Sánchez mostró su firme voluntad de modificar la política penitenciaria. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha reconocido, en una entrevista en Radio Euskadi, que aunque es un «camino» que «no será sencillo», abre «una perspectiva interesante». «Es una buena noticia», ha dicho, y «abre un camino interesante que la sociedad y las instituciones vascas» esperaban «desde hace tiempo».
«Se abre una perspectiva interesante, no será sencillo pero se abre un camino positivo», ha insistido. Además, ha reiterado que el planteamiento del Ejecutivo autónomo se basará en el documento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo llegar al anterior presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. El texto situaba a los presos de ETA en cárceles ubicadas en un radio máximo de 250 kilómetros.