El Gobierno evita respaldar la propuesta de Mendia de declarar festivo el 8-M
El portavoz, Bingen Zupiria, supedita la decisión final al proceso de «consultas y contrastes» con Emakunde y otros agentes sociales
El Gobierno vasco ha evitado hoy respaldar expresamente la propuesta de la vicelehendakari Idoia Mendia de declarar festivo el 8 de marzo de 2024 para ... sensibilizar en la causa de la igualdad, después de que Emakunde terciara ayer en el asunto y manifestara su «sorpresa» por el anuncio «sin un mínimo contraste» previo con el Instituto Vasco de la Mujer. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria, ha reconocido la «capacidad de iniciativa» de todos los consejeros y, en concreto, la de la también titular de Trabajo y Empleo para hacer una propuesta en torno al calendario laboral, pero ha condicionado la decisión final del Consejo de Gobierno al proceso de «contraste y consultas» con los agentes sociales y laborales que marca la ley. «No consideraría que se ha precipitado. Creo que ha lanzado una propuesta que le compete como hace todos los años y ella es consciente de que debe seguir un procedimiento de consultas y contrastes con los agentes sociales y traerlo al Consejo de Gobierno para su aprobación», ha matizado Zupiria.
Mendia hizo pública su propuesta el pasado miércoles, en el marco de una jornada organizada por su Departamento para reforzar el papel de la inspección en la reducción de la brecha salarial. Aunque en principio, nada hacía presagiar que la idea fuera a levantar ampollas -Elkarrekin Podemos envió incluso una nota en la que celebraba esa posibilidad aunque reivindicaba el 'copyright' para sí-, la bola de nieve ha ido creciendo en los últimos días, al calor del clima preelectoral que se respira ya en Euskadi. Los partidos empezaron a mostrar dudas sobre la idoneidad de la fecha elegida ya el fin de semana, pero ha sido el pronunciamiento de Emakunde, que depende directamente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en manos del PNV, el que ha amplificado la controversia.
Preguntado por la divergencia entre las dos fuerzas que conforman el Ejecutivo vasco, Zupiria ha evitado tomar partido y ha recordado que a cada miembro del Gabinete le toca «convencer» al Consejo de Gobierno de la idoneidad de sus propuestas. De hecho, es este órgano el que deberá aprobar, en última instancia, el decreto con el calendario festivo en Euskadi para 2024. También ha destacado el «firme compromiso» de PNV y PSE con la «igualdad real» entre hombres y mujeres y ha recordado que ambos partidos han acordado una moción alternativa a la presentada por Elkarrekin Podemos, que se debatirá en el Pleno de este jueves, en la que abogan por fijar en el calendario laboral «alguna fecha o hito» que sirva para reivindicar la causa feminista. La enmienda pactada por jeltzales y socialistas, registrada el mismo día que Mendia lanzó su propuesta, no hace referencia a ninguna fecha concreta.
En realidad, y aunque la portavoz morada, Miren Gorrotxategi, ha considerado hoy que Mendia «se vino arriba» al anunciar la posibilidad de de declarar festivo el 8-M, los tres grupos trabajan en un acuerdo de cara al debate en la Cámara vasca, en el que podrían dejar abierta la posibilidad de marcar en rojo el Día de la Mujer en 2024 sin renunciar a buscar alguna efeméride feminista que pueda fijarse de forma «estable» en el calendario. Eso sí, Gorrotxategi ha rechazado que esa decisión se pueda tomar «por decreto», ha exigido contar con la opinión del movimiento feminista y ha reconocido que ve «difícil» que prospere la fecha del 8-M al ser una jornada de reivindicación. En el Departamento de Mendia lamentan la polémica y recuerdan que no sucedió nada semejante cuando se propuso declarar festivo el aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco o conmemorar el día del navegante Elcano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión