Iturgaiz exige a Urkullu que haga «la misma presión» a Sánchez que a Macron con el TAV
El líder del PP vasco apoya las reivindicaciones del 'lobby del Norte' frente a la «potencialidad del eje mediterráneo»
El PP vasco muestra su apoyo al recién constituido 'lobby del Norte' en el que Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se han unido para ejercer «presión política» ante Francia ... para que acelere la conexión ferroviaria con España. Eso sí, la formación conservadora critica que sea Emmanuel Macron el único interpelado por este grupo e insta al lehendakari a que haga lo propio con Pedro Sánchez y el TAV. «Le pido a Urkullu que deje de mandar tantas cartitas y se vaya a La Moncloa a pedir audiencia al señor Sánchez», plantea Carlos Iturgaiz.
Los retrasos en la 'Y' vasca vienen siendo una de las principales banderas del PP vasco para minimizar la capacidad de influencia del PNV en Madrid. Los populares presumen de que con el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento, había «plazos concretos» para la llegada de la alta velocidad a Euskadi y su entrada soterrada en las tres capitales. En cambio, critican que desde que Sánchez llegó a la Presidencia todo aquello ha acabado en papel mojado bajo innumerables retrasos. Ahora se habla de 2027 y terminales provisionales.
El planteamiento del PP lo resumía hace tres años en EL CORREO el entonces presidente del partido, Pablo Casado: «Si el PNV fuera tan influyente en Madrid el País Vasco tendría AVE hace treinta años. ¿Cómo es posible que el AVE haya llegado a Sevilla, a Cuenca, a Tarragona o a Alicante y que aquí en el País Vasco no haya un horizonte de que llegue a corto plazo? Pues porque el PNV no es tan influyente más que para lo que al nacionalismo le interesa». Y a esa tesis, que sentó muy mal en Sabin Etxea a la vista de la catarata de reacciones que produjo, se sigue apuntando la formación en la actualidad.
«Un planteamiento positivo»
«Su socio, Pedro Sánchez, del PSOE, les ha dejado tirados con el Tren de Alta Velocidad», ha insistido este martes Iturgaiz en una entrevista en Radio Euskadi. El líder del PP vasco sostiene que actualmente «se está dando mucho valor y potencialidad al eje mediterráneo, dejando a un lado el atlántico». Un diagnóstico que comparten las cuatro comunidades autónomas integrantes del 'lobby del Norte', incluida Galicia, gobernada por el PP. Y aunque no hubiera estado la región presidida por Alfonso Rueda, ha dicho, «habría sido necesario» lanzar la reivindicación.
Iturgaiz resta valor a las críticas del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, quien criticó que se utilizaran términos como «lobby» o «presión» y asegura que «no tiene por qué ser un planteamiento negativo, sino positivo» para defender «cuestiones necesarias y solucionar problemas reales de los ciudadanos vascos, cántabros, asturianos y gallegos, y que están encima de la mesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión