Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Arantxa Tapia y Aitor Esteban, este miércoles en un acto de la Fundación Sabino Arana. Ignacio Pérez

Esteban y Feijóo se acusan mutuamente de «echarse en brazos» de Vox y «la izquierda populista»

El líder del PNV, en el primer acto de Arantxa Tapia al frente de la Fundación Sabino Arana, exculpa a Junts del bloqueo en la ley de secretos oficiales

Miércoles, 12 de noviembre 2025, 10:41

Lejos de una tregua, la gresca entre PNV y PP continúa escribiendo nuevos capítulos, una vez más por los acuerdos de unos y otros a ... uno y otro lado del espectro ideológico. Alberto Núñez Feijóo ha vaticinado este miércoles que el apoyo jeltzale a Pedro Sánchez y su «Gobierno de izquierda populista» le acabará pasando «factura» como le ha ocurrido a Junts. Inmediatamente después, Aitor Esteban ha reprochado al líder conservador una «obsesión» con su partido y le ha acusado de «achicar su propio espacio político para echarse en brazos de Vox».

Publicidad

Hace ya mucho tiempo que las relaciones entre Sabin Etxea y Génova están rotas. Las heridas se remontan a la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, cuando el voto de los diputados nacionalistas resultó clave para descabalgarle de La Moncloa. Y desde entonces, en todo el tiempo que lleva Sánchez como presidente, tanto con Pablo Casado, primero, como con Feijóo, de 2022 en adelante, el PP ha situado al PNV en su disparadero. «Cómplice», «muleta», «trampantojo» o «partido aprovechategui» son sólo algunos de los términos que ha empleado.

Las polémicas han ido desde la cesión del palacete de París que fue sede del Gobierno vasco en el exilio hasta las supuestas vinculaciones de empresarios cercanos al PNV con la trama corrupta de Santos Cerdán. Pero si hay un elemento principal que explica la actitud del PP es el apoyo jeltzale a Sánchez, al que ha hecho presidente tres veces y con el que mantiene un acuerdo de investidura que le convierte en uno de sus socios más leales. Y es en ese preciso punto en el que ha vuelto a incidir este miércoles Feijóo en su réplica a la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso.

«Parálisis» y «desgobierno»

En una nueva apelación para que convoque elecciones generales y evite así dos años más de «parálisis» y «desgobierno», el presidente del PP ha cargado también contra los socios del PSOE por «normalizar lo inaceptable». Ha señalado explícitamente a Junts, que ya ha anunciado que bloqueará todas las iniciativas del Gobierno, y al PNV, que por el momento se mantiene fiel. «Esto no les va a salir gratis», les ha advertido a ambos grupos. Ahora bien, ha establecido una diferencia entre ambos: a los de Carles Puigdemont «ya» les habría pasado «factura» y en el caso de los nacionalistas vascos, estaría por llegar.

Publicidad

«¿Quién podía imaginar que a dos partidos de una base sociológica centrada les iba a pasar factura apoyar a un Gobierno de izquierda populista como éste? Ustedes también son responsables del deterioro de Euskadi y Cataluña», les ha acusado. Del mismo modo, les ha reprochado que «consientan que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que no funciona» y les ha emplazado a elegir entre dos vías: «O se condena al país a dos años de parálisis y desgobierno, o se convocan elecciones generales».

Esteban ha tardado muy pocos minutos en salir a la palestra para responderle. El presidente del EBB ha tachado la actitud de Feijóo de «obsesión». «Está en lo de siempre, que si somos responsables del desastre, que nos va a ir fatal, etcétera», ha antepuesto. «Lo único que veo es que han tomado la decisión de achicar su propio espacio político para echarse en brazos de Vox. Es una decisión política que resume la actitud y la sustancia del PP de Feijóo», ha remachado.

Publicidad

Ley de secretos oficiales

Sus declaraciones se han producido durante unas jornadas de la Fundación Sabino Arana sobre los archivos del franquismo. Se daba la circunstancia de que éste era el primer acto de la exconsejera Arantxa Tapia al frente de la entidad después de que el patronato le nombrara presidenta el martes. Ella misma ha abierto el evento dando las «gracias por la confianza» depositada y reconociendo el trabajo de su predecesora, Mireia Zarate. También Esteban lo ha hecho y, convencido de que la fundación «responderá a las expectativas que la sociedad tiene en ella», ha deseado suerte a Tapia en su cometido.

En su ponencia, el líder jeltzale ha analizado la historia de la ley de secretos oficiales, aprobada por primera vez en 1968 para regular la clasificación de información sensible por parte del Estado. Aquel texto promulgado por la dictadura experimentó ligeros cambios en 1978, justo antes de la Constitución, pero en la práctica sigue permitiendo que determinados documentos continúen sin ver la luz muchas décadas después. El PNV viene tratando de cambiarlo para que se puedan publicar datos relativos, por ejemplo, el atentado del bar Aldana en Alonsotegi en 1980 o la muerte de Mikel Zabalza en 1985.

Publicidad

Según Esteban, si no ha habido una reforma en profundidad de la norma hasta el momento es por la «falta de voluntad» de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. En concreto, el dirigente nacionalista aporta dos motivos que lo explicarían. El primero, por puro desconocimiento de lo que puede haber en ese ingente volumen de documentos clasificados: «No tienen ni idea de lo que hay. Está la Transición, hay nombres, familias...». Y el segundo, por la supuesta existencia de un entendimiento entre ambas formaciones para no cambiar la norma si no es de mutuo acuerdo: «Es algo que pesa mucho».

«Buenas palabras pero malas acciones»

Actualmente hay dos iniciativas sobre la mesa para reformar la ley en cuestión: una proposición planteada por el PNV para fijar plazos concretos y un proyecto de ley del Gobierno que, a diferencia de propuestas anteriores, los jeltzales creen que «se puede trabajar» porque va en el mismo sentido. Ahora bien, Esteban se teme que el desenlace de ambas propuestas sea el mismo que en otras ocasiones: «Siempre hay buenas palabras pero malas acciones. Prolongan una y otra vez el periodo de enmiendas en la Mesa del Congreso hasta que acaba la legislatura. Y cuando empieza la siguiente, la tienes que volver a presentar».

Publicidad

Lo que ocurre ahora también es que Junts ha anunciado a los cuatro vientos su ruptura con Pedro Sánchez y que vetará, vía enmienda a la totalidad, todos sus proyectos de ley salvo algunos ya acordados. Entre las iniciativas que decaerán está precisamente la norma de secretos oficiales, pero Esteban no señala a los de Puigdemont por ello. «Junts, y lo sé directamente, no tendría ningún conveniente en que se tramitara la proposición de ley del PNV. Si de verdad hay voluntad (del PSOE), pueden plasmar todo a través de enmiendas y transformar nuestra propuesta», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad