Celaá: «Los escaños de Bildu son legales pero no hemos negociado nada con ellos»
Vaticina que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social quedará para el final «por su mayor complejidad»
-¿Por qué hace unos meses la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social era inviable y ahora ya no?
– ... No la separamos, la pusimos en último lugar por su complejidad. Ahora, en las siguientes conversaciones, ocurrirá lo mismo. Nunca se pensó en no transferirla, se alejó en el tiempo.
– Sánchez ha acordado con el PNVno bloquear la reforma del Estatuto. ¿La última palabra la va a tener el PSE?
– La conexión en esta materia entre PSEy PSOEes total. Y no olvide que los socialistas vascos están en el Gobierno vasco y también en el Gobierno de España, en la medida que es PSOE.
– ¿La mayoría ahormada ahora en Madrid, con el apoyo del PNV, da más opciones a la aprobación de la reforma del Estatuto?
– Tenemos un escenario bastante más favorable para que esa reforma pueda nacer. Los expertos de PSE, PNV y Podemos, particularmente el que yo conozco (se refiere a López Basaguren, designado por el PSE) han realizado un excelente trabajo, que no quisiera ver ensombrecido por una cuestión tangencial como el derecho de autodeterminación. Hay un trabajo de fondo que además respeta los acuerdos que hicimos hace más de 40 años, en los que hubo transacciones importantes por todas las partes. No se puede romper el respeto a la pluralidad.
– ¿Es partidaria de mantener, si los números dan, el acuerdo de coalición con el PNV en Euskadi?
– Sí, a la vista está que el balance es muy bueno. Siempre he defendido los gobiernos de coalición. Tanto PSE como PNV somos dos fuerzas vertebradoras de la pluralidad vasca. Ambas tenemos un sentido pragmático de la política y perseguimos el bien de la sociedad vasca.
– ¿Aceptará el Gobierno central el plan del Gobierno vasco de acercar en bloque a los presos de ETA sin antes arrepentirse?
– El Gobierno de España apuesta por tratamientos individualizados para la población reclusa conforme a la ley, con el debido respeto a las víctimas y el reconocimiento del daño causado. Es muy importante.
– ¿Qué reflexión hace de la marcha de Borja Sémper de la política?
– Conozco a Borja desde hace muchísimo tiempo. Es un buen político y un hombre muy razonable. El PP pierde a una figura muy interesante para el momento actual y lamento mucho que los discursos más radicales consigan que las personas más racionales y pragmáticas se vayan. Eso es un empobrecimiento grande para el PP vasco.
–Usted sufrió en primera persona la violencia de ETA. ¿Considera a Bildu como un actor político legitimado sin haberla condenado?
– Bildu es una coalición con unos principios fundacionales en los que se rechaza la violencia. Todos los escaños de la Cámara son legales, los de Bildu también. Pero tienen algunas tareas pendientes. La historia de terror de ETA todavía necesita explicaciones y peticiones de perdón a las víctimas.
– ¿Por qué va a dar Bildu ese paso si ya participa con normalidad en el juego político?
– ¿Qué peaje previo vamos a poner a una fuerza que es legal institucionalmente? Y no hemos negociado con Bildu el Gobierno, se ha abstenido. Es decir, se ha implicado en el desbloqueo.
– ¿No hay ningún tipo de acuerdo con Bildu?
– No, en absoluto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión