El PNV dice que las elecciones deben celebrarse «por responsabilidad»
Itxaso Atutxa recalca que el pacto con el PSE es «sólido» a pesar de las últimas discrepancias
david guadilla
Bilbao
Martes, 28 de abril 2020, 11:51
Las opciones de que las elecciones vascas sean el próximo mes de julio cada vez son mayores. Será el jueves cuando el lehendakari se reúna con los grupos parlamentarios para explicarles su intención de convocar los comicios dentro de tres meses al considerar que puede ser entonces cuando la epidemia dé algo de tregua.
Frente a las dudas que mantiene la oposición, el Gobierno vasco afirmó el lunes que de no llevarse a cabo en ese momento igual hay que aplazarlas al verano de 2021. Una presión que ha incrementado esta mañana la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, al considerar que la cita con las urnas tiene que hacerse de forma inmediata por «responsabilidad» porque posponer los comicios 'sine die' como ha planteado EH Bildu se habría calificado como «absolutista, dictatorial y autoritario».
Atutxa ha recordado que el lehendakari tomó la decisión por decreto de posponer los comicios tras oír los partidos y «también entonces acordó que se tomaría la decisión, una vez oídos los partidos, que es lo que va a hacer a finales de esta semana». La dirigente jeltzale ha subrayado en Onda Vasca que las elecciones «hay que celebrarlas en algún momento porque están suspendidas». «En cualquier otro momento, estaríamos todos pidiendo que se celebraran porque esto es, en realidad, una anomalía democrática, política e institucional. Tal es así, que ni siquiera había un precepto legal que recogiera una situación como esta, no estaba ni siquiera prevista», ha recordado.
La presidenta del BBB ha recordado que ahora hay un Gobierno con un Parlamento disuelto y que tiene que mirar también al futuro, «lo que no quiere decir que no se preocupe de cuántas altas médicas hay hoy o si las UCIs siguen también en los estados óptimos para poder, incluso, aguantar una pandemia o un rebrote de la pandemia, por ejemplo, en otoño».
«Se pueden y se deben hacer las dos cosas, por responsabilidad política. Esta semana se reunirá con los partidos, pero el lehendakari fue muy fiel, porque, incluso, en esta situación tan anómala que estamos viviendo, tenemos una Diputación Permanente, a la que tanto están apelando algunos partidos», ha subrayado.
La dirigente jeltzale también ha aludido a la relación con el PSE tras algunas polémicas durante las últimas semanas. Ha insistido en que el pacto es «sólido». «Creo que esto sí que aguanta», ha indicado Atutxa, quien también ha advertido a Pedro Sánchez de que el PNV mantendrá la lealtad, pero recordándole que su apoyo no es «ciego».