El PSE defiende los acercamientos individuales de presos frente al general que plantea Urkullu
Idoia Mendia dice que la propuesta lanzada ayer por Jonan Fernández es «a todas luces personal» del secretario de Convivencia
«Es una propuesta, a todas luces, personal de Jonan Fernández que en absoluto ha sido conocida por el Consejo de Gobierno y que como ... PSE tampoco hemos tenido noticia de ella». La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha desmarcado este jueves por la mañana con nitidez del plan que Lehendakaritza está ultimando para proponer a Pedro Sánchez un traslado en bloque de los presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi sin que previamente renieguen de su pasado terrorista.
Aunque Mendia ha asegurado que cuando reciban esta propuesta la «estudiarán y después opinarán», ha dejado claro que la postura de su partido y del Gobierno central en esta materia no ha variado. Apuestan por el acercamiento de los presos de ETA «individualizado» con un reconocimiento previo del daño injustamente causado. Y siempre, con el consenso de las asociaciones de víctimas.
La líder socialista ha matizado que sí se han realizado acercamientos de presos que no han cumplido con ese itinerario previo, que también incluye la colaboración con la Justicia, pero siempre han sido movimientos acordados por razones «humanitarias», como en el caso de enfermedad grave del recluso o de presas con hijos pequeños. «Y se han hecho desde el consenso, con discreción y con el objetivo claro de conseguir la convivencia y la resocialización», ha comentado.
Mendia no ha trasladado su malestar a Iñigo Urkullu pero ha dejado claro que en los próximos días planteará este tema en los órganos correspondientes, bien en la mesa de seguimiento del acuerdo entre PNV y PSE, bien en el seno del Consejo de Gobierno. La líder socialista ha recordado que ambas formaciones tienen un acuerdo en materia de política penitenciaria y el «final ordenado» de la violencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión