El Defensor del Pueblo no recurrirá el cálculo del Cupo vasco ante el Tribunal Constitucional

Estima que se ajusta a la Carta Magna y rechaza las peticiones recibidas para impugnarlo, entre ellas la de Gorka Maneiro

Lunes, 2 de abril 2018, 13:45

El Defensor del Pueblo ha anunciado esta mañana que no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de metodología del Cupo al entender que no vulnera ninguna de los principios recogidos en la Carta Magna. De esta manera, da su visto bueno al sistema de financiación vasco y a la fórmula para su cálculo, y rechaza las tres peticiones que había recibido para que la impugnara ante el alto tribunal.

Publicidad

Las denuncias habían sido registradas por el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca; el portavoz de la Plataforma Ahora y exparlamentario vasco por UPyD, Gorka Maneiro; y el profesor universitario Víctor Gómez Frías.

En su resolución, el Defensor del Pueblo en funciones, el socialista Francisco Fernández Marugán, echa por tierra los argumentos de los tres denunciantes y resuelve «no interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2017 (...) por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021». Así, se cierra la última puerta para que esta normativa, pactada entre los gobiernos central y vasco, sea recurrida ante el Constitucional.

«No nos ha sorprendido su decisión. Era lo que esperábamos. El Concierto y el Cupo están blindados por los grandes poderes del Estado, así como por PP, PSOE y los nacionalistas», ha asegurado Maneiro a este periódico.

No obstante, Fernández Marugán sí incluye en su respuesta la necesidad de que el proceso de cálculo del Cupo se realice con mayor «transparencia». «Considero que, ante de la iniciativa legislativa y de su tramitación parlamentaria, la acción administrativa puede y debe ser más trasparente», apunta el Defensor del Pueblo en funciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad