«Decir que en Euskadi no hay corrupción es una bajeza moral», afirma el fiscal de Álava
Josu Izaguirre reitera que en el juicio del 'caso De Miguel' se demostró la existencia de «una trama organizada». El fallo de la Audiencia se conocerá antes de Navidad
María rego
Viernes, 18 de octubre 2019, 02:21
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, no ahorró ayer calificativos para dirigirse a quienes defienden que el País Vasco no está manchado por la ... corrupción. «Me parece que denota una bajeza moral muy preocupante», aseguró. «En toda sociedad organizada existe la corrupción y el que diga que no la hay, me da igual en Euskadi que en Inglaterra que en Noruega, es un cínico o un ignorante», remató el máximo responsable de una Fiscalía por cuyas manos han pasado en los últimos años asuntos 'calientes' como el 'caso De Miguel'. El «problema», a su juicio, no se reduce a la mera existencia de esta lacra sino que «quede impune» porque ahí comienza «la destrucción de una sociedad».
Las palabras de Izaguirre llegan mientras se espera el fallo del 'caso De Miguel', el mayor escándalo de corrupción que se ha instruido y juzgado en el País Vasco y que sentó en el banquillo a 26 personas, la mayoría de ellas antiguos altos cargos, militantes y 'fontaneros' del PNV relacionados, sobre todo, con el sector más soberanista del partido. «Ya veremos cuál es la sentencia, pero el objetivo de la Fiscalía era demostrar que se trataba de una trama organizada. Yo creo que en el juicio oral así quedó demostrado», afirmó el fiscal jefe alavés en una entrevista a Radio Vitoria. Y como ejemplo se refirió a las comisiones que presuntamente «se exigían desde la dirección del correo electrónico oficial de un diputado». Se refiere a Alfredo de Miguel, que en 2010, cuando estalló el caso, lideraba la cartera foral de Administración Local en este territorio. «No sé si son prácticas mafiosas pero, como mínimo, espero que no sean normales», advirtió Izaguirre.
Estatuto del denunciante
El responsable de la Fiscalía de Álava, que reclamó más medios «personales y materiales» para hacer frente a la delincuencia organizada, insistió en quitar la razón a quienes no ven actuaciones corruptas en Euskadi. «Por supuesto que existe y que hay mucha oculta, como en todas partes, porque desafortunadamente es una actividad de muy difícil persecución». En este sentido exigió la creación de «un estatuto» para proteger a quienes denuncien este tipo de hechos en vista de que a la abogada que destapó la supuesta trama ligada a De Miguel «se le ha destrozado su vida profesional». «Su testimonio tenía que haber removido conciencias», zanjó.
Izaguirre no quiso pronunciarse sobre la posible resolución judicial de un caso cuya vista se alargó durante todo 2018. La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, anunció esta misma semana que esa sentencia se publicará «antes de Navidad». «Está resultando muy complicada. Por eso, quizá, nos hemos retrasado un poco más de lo que esperábamos», argumentó la magistrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión