Covite denuncia el «atropello» a las víctimas tras la reforma que acelera la excarcelación de 44 etarra
Consuelo Ordóñez lamenta que esta polémica surge después de «las 60 excarcelaciones fraudulentas» autorizadas por el PNV a través de progresiones a grados
Ainhoa Muñoz
Martes, 8 de octubre 2024, 10:38
Las víctimas de ETA han vuelto a clamar este martes contra la reforma legal impulsada por el Gobierno central que acelerará la excarcelación de hasta ... 44 presos de la banda terrorista, que podrán descontar de sus condenas los años de prisión cumplidos ya en Francia. «Un nuevo atropello». Así ha calificado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, esta controvertida medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permite que los reclusos conmuten las penas que han cumplido en el extranjero y que ha despertado una auténtica tormenta política y judicial.
Ordóñez, en declaraciones a Radio Euskadi, se ha hecho eco de la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, y ha criticado que esta polémica salta justo después de «las 60 excarcelaciones fraudulentas» autorizadas por el PNV, desde el departamento de Justicia del Gobierno Vasco, a través de progresiones a grados. De ahí también que haya lamentado que «siempre el resultado sea el mismo: el de más impunidad para los presos de ETA».
A su juicio, de lo que ha ocurrido con esta Ley son «todos responsables de haber permitido que las víctimas vuelvan a sufrir otro nuevo atropello» después de «las 60 excarcelaciones fraudulentas» a través de las progresiones de grado que «el PNV ha estado dando como churros estos dos años», desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de las cárceles vascas, con «la connivencia incluso de la AVT y del PP» porque, ha denunciado, «han estado todos callados».
En esta línea, ha apuntado que ha sido cuando el PSE-EE ha concedido dos terceros grados, con la consejera María Jesús San José al frente del departamento vasco de Justicia, «cuando todo el mundo ha puesto el grito en el cielo». «Y ya veníamos de 2013 de la farsa, la mentira con la que nos engañaron a todos Rajoy y Zapatero, porque era una de las exigencias de ETA, que siempre ha dicho que este final es negociado, que quería impunidad y que quería vaciar las cárceles, y lo está consiguiendo», ha indicado.
Sobre la normativa europea, Ordóñez ha recordado que Estrasburgo «lo único que ordenó es la excarcelación de Inés de Río», y con el resto lo que se hace es «cumplir con las exigencias de ETA» haciendo «trampas al Estado de Derecho». Además, ha asegurado que las condenas que los presos de la banda han cumplido en Francia son por casos diferentes a los que cumplen en España. «Un violador asesino en Francia que mata y viola a tres mujeres, cumple condena en Francia y se viene a España, y viola y asesina a dos mujeres, le cae una condena de 20 años, y como ya ha cumplido 23 en Francia, entonces no lo metemos en la cárcel», ha puesto como ejemplo.
Por ello, ha reclamado «menos hipocresía a todos, porque es que no hay forma de soportar las mentiras de la clase política». «Ya tenemos callo de tanta cloaca y de tanta miseria que tenemos que aguantar de nuestros políticos y gobernantes», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión