«La coalición con Ciudadanos está muerta, el proyecto común del centroderecha es el PP»
Aboga por mantener el grupo hasta que finalice la legislatura, pero en el futuro los populares acudirán a las urnas en solitario
El fichaje de Luis Gordillo, exlíder autonómico de Ciudadanos, por el PP ha sacudido el tablero del centroderecha constitucionalista, un espacio menguante en la política ... vasca que se aferra a la reunificación para resurgir. Carlos Iturgaiz (Santurtzi, 1965) certifica en esta entrevista la defunción de esa alianza que concurrió a las últimas elecciones y reivindica su partido como única «casa común» de conservadores, liberales e incluso socialdemócratas desencantados. Preservará hasta el final de la legislatura el grupo parlamentario en el que aún queda un representante de Cs, pero sus respectivas siglas no volverán a compartir papeleta.
- ¿Es el paso definitivo hacia la absorción de Ciudadanos?
- Es un paso importante para ensanchar nuestro espacio y ofrecer una opción ganadora contra Sánchez y el nacionalismo. El proyecto común del centroderecha se llama Partido Popular.
- ¿Esa casa común no era la coalición PP+Cs? Es lo que proclamaban juntos en la campaña de las elecciones autonómicas...
- No nos engañemos, la coalición PP+Cs nació y ha muerto en el País Vasco. Es muy difícil que se vuelva a dar porque hemos visto a Ciudadanos tomando direcciones equivocadas, lanzándose a los brazos de Sánchez, intentando hacer jugarretas al PP... Ese bumerán se ha vuelto contra ellos y les ha llevado al declive, al desastre.
- ¿No irán en coalición a las siguientes citas electorales?
- Con la apuesta que hemos hecho por ser esa casa común del centroderecha, la papeleta tendrá que llevar el nombre del PP allí donde nos presentemos.
- ¿Y el grupo que comparten en el Parlamento vasco?
- Todo esto no significa que yo no esté comodísimo presidiendo la coalición en el Parlamento. Da lo mismo que la proporción entre los dos haya cambiado. José Manuel Gil (ahora único representante de los naranjas) mantendrá su actual estatus en el grupo.
- ¿Entiende que se haya sentido traicionado por ustedes?
- Yo no me sentí traicionado ni hice ninguna crítica cuando José Ramón Bauzá o Ángel Garrido se pasaron del PP a Cs.
«Arrimadas me pidió que no permitiera la marcha de Gordillo, pero era su decisión»
- El miércoles usted habló con Inés Arrimadas. ¿Qué le dijo?
- Fue una conversación agradable, como siempre que hablo con ella. Me vino a pedir que no permitiera que Gordillo se fuera, pero yo no me puedo meter en una decisión personal.
- ¿Este fichaje es un punto de inflexión para el relanzamiento del PP vasco?
- No sólo ha sido Gordillo, ha habido más exmilitantes de Cs que han dado el paso al entender que se debe reforzar un único proyecto. Estoy volviendo a percibir una marea azul. Se vio el domingo en Valencia, con una plaza de toros abarrotada como cada vez que España ha pedido un cambio.
- En Valencia se pudo oír a Casado prometiendo recentralizar competencias como Prisiones. ¿Es así como el PP busca recuperar a los votantes desencantados que se fueron al PNV?
- No voy a permitir que nadie ponga en duda la defensa del Estatuto de Gernika por parte del PP; entre otras cosas, porque nos han matado por hacerlo. Las transferencias son ley orgánica y están para ser cumplidas.
- Pues Casado fue muy taxativo con su promesa de revertir una transferencia expresamente recogida en ese Estatuto. ¿La postura del PP en este asunto es la de Génova o la de Iturgaiz?
- Lo que hizo nuestro presidente nacional fue alertar de lo que ha pasado con otros procesos de traspasos. Lo hemos visto en Cataluña, donde los presos independentistas tuvieron todo tipo de privilegios en sus celdas resort. Es eso lo que debe encender todas las alarmas.
Noticia Relacionada
«Nunca podremos estar en un pacto educativo con Bildu»
- ¿Sugiere que el Gobierno vasco concederá ahora un trato privilegiado a los presos de ETA?
- Desde luego nosotros estaremos atentos y vigilantes. Tal vez si no hubiéramos hecho saltar las alarmas, tendrían la tentación de mirarse en el espejo catalán.
- En el PNV cada vez les ven más «bravucones», dicen que les echan «en brazos de Sánchez».
- Nosotros recordamos bien quién es el PNV y cómo acuchilló a Rajoy para poner a Sánchez. Son ellos los que sostienen un Gobierno que quiere eliminar la propiedad privada y subir los impuestos. Son ellos los que deben explicárselo a sus votantes.
- ¿Han endurecido el discurso para plantar batalla a Vox después de 'engullir' a Cs?
- Eso es lo que dicen nuestros rivales porque les asusta la fuerza que tiene el PP para ganar las próximas elecciones. Estamos en el mismo sitio de siempre. Aquí hay cabida para conservadores, liberales e incluso socialdemócratas, que no creo que estén muy escorados a la derecha precisamente. Saben que cuando vienen mal dadas, ahí está el PP para sacar a España de la ruina.
«Es ley orgánica, no permito que nadie dude sobre nuestra defensa del Estatuto»
Nuevo estatus político
- El Parlamento vasco se resiste a retomar formalmente el debate sobre el nuevo estatus. ¿A qué lo achaca?
- No creo que haya un frenazo porque el PNV está constantemente sacando la patita. Lo suelen meter en un cajón cuando llegan las elecciones para parecer moderados, pero a la mínima lo vuelven a sacar. Urkullu se mueve como una peonza, pero hasta los derviches paran de dar vueltas para comer y beber. Él también debería pararse y contarnos dónde está.
- En el Pleno de Política General planteó retornar a la «soberanía anterior a 1839».
- Y a este paso acabaremos volviendo a la prehistoria. Del siglo XIX los vascos prefieren el turrón de 1880. Hasta dirigentes del PNV me han dicho en privado que el lehendakari se metió en un fregado y que no entendieron nada.
- ¿No hay que retocar nada del Estatuto?
- Por supuesto que hay que modernizarlo. Pasados 42 años, su vigencia no es la misma. Entre otras cosas, porque en aquel entonces no estábamos ni en la Unión Europea.
- ¿Y sobre la cuestión territorial?
- Claro, por ejemplo hablemos de competencias. Nos acusan a nosotros de ser recentralizadores, pero esta misma semana el PNV ha aprobado una Ley de Aportaciones que le convierte en el txapeldun de las recentralizaciones. El Gobierno vasco se queda con la carne del jamón y echa el hueso para que las diputaciones y los ayuntamientos lo roan. En vez de quitarles dinero y competencias, ¿por qué no les damos más?
- ¿Y en la relación de Euskadi con el resto de España?
- Ya le gustaría a los länder alemanes o a los estados de EE UU tener la mitad de la mitad de autonomía que tenemos en el País Vasco...
- Pero la mayoría del Parlamento, que representa a la ciudadanía, aboga por ir más allá. ¿La solución del PP es desoír esas reclamaciones?
- Fíjese si lo oímos que lo tenemos cada día en el Parlamento, en ruedas de prensa, en entrevistas... Pero tengamos claro que esas reclamaciones son para romper con España. Y aquí tenemos una Constitución que no permite esa ruptura. Por no hablar de que salir de España significaría salir de la UE...
- Entre el 'statu quo' y la independencia hay términos medios.
- Nuestro desarrollo autonómico también ha demostrado tener ciertas fallas. Siempre hemos presumido de Osakidetza y es verdad que tenemos a los mejores profesionales del mundo, pero aquí la gente se nos ha muerto igual que en Burgos o en Sevilla, hemos llegado a ser los que menos vacunas poníamos, los que mayor incidencia teníamos... No hemos sido ni más ni menos.
«Urkullu se mueve como una peonza; que pare y nos cuente dónde está»
Gestión de la pandemia
- Detecto que no comparte el triunfalismo de Urkullu por la gestión de la pandemia.
- Fue curioso ver cómo anunciaba el fin de la emergencia sanitaria, rodeado de los suyos y sin permitir que los periodistas preguntaran. Igual se nos olvida que al principio nos birlaban los respiradores, que los sanitarios iban con bolsas de basura porque no había EPI... Es cierto que era un problema global, pero es ahí cuando se ve a los buenos gestores.
- ¿Y en qué ha contribuido el PP a mejorar esa gestión?
- Lo hemos intentado con proposiciones no de ley en el Parlamento, algunas de las cuales nos han aceptado. Yo mismo brindé mi ayuda al lehendakari desde el principio para salvar vidas y empleos, pero PNV y PSE han preferido pasar el rodillo.
- El PP vasco tiene pendiente de celebrar su congreso en 2022. ¿Se presentará para ser ratificado como presidente?
- A principios del próximo año pondremos en marcha la maquinaria después de celebrar en diciembre el congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco. A partir de ahí, yo siempre estoy a disposición de mi partido. Si mis compañeros me apoyan para seguir al frente del partido, desde luego estaré ahí.
- ¿Desea repetir como candidato a lehendakari en 2024?
- ¡Largo me lo fiáis! Nosotros ahora estamos planteando la organización para las elecciones municipales y forales de 2023. Queremos preparar las mejores planchas, con los mejores candidatos y con una apuesta atractiva para todos los ciudadanos vascos. Nos estamos reuniendo periódicamente e iremos abriendo sedes; la próxima, la de Nanclares de la Oca.
- ¿Habrá renovación entre los candidatos?
- Sí, porque algunos ya nos han dicho que no quieren repetir.
- ¿Por ejemplo?
- Juan Carlos Cano no quiere volver a ser cabeza de cartel en Gipuzkoa, considera que ya ha dado todo y yo se lo agradezco.
- ¿Y Amaya Fernández? Fue la candidata en Bizkaia pero está alejada de la cúpula...
- Eso dependerá del PP de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión