«Nunca podremos estar en un pacto educativo con Bildu»
- PP+Cs ha llegado a su primer pacto con el Gobierno vasco en una ley medioambiental. ¿Hay cierto deshielo?
- PNV y PSE saben ... que cuando hay propuestas brillantes de la oposición, alguna tienen que aceptar. Lo suelen disimular con enmiendas transaccionales o adobándolas, pero acaban asumiéndolas.
- ¿Entonces ninguna de las 800 enmiendas que PP+Cs presentó a los Presupuestos de este año eran brillantes?
- Eso que se lo pregunten a los hosteleros, comerciantes, autónomos o pymes para los que planteábamos más dinero.
- Ahora que ya han acordado en otras parcelas, ¿negociarán las Cuentas de 2022?
- Nosotros ya hemos llamado al consejero Azpiazu y nos ha dicho que aún no es el momento. Está claro que andan pactando con su muletilla, que es Podemos, para que haya más impuestos, más déficit...
- Se está perfilando un gran pacto educativo en Euskadi. ¿Estarán todos los partidos?
- Nosotros nunca podremos estar en un pacto educativo con Bildu, nuestras ideas están en las antípodas. No tenemos nada que negociar con quien quiere que desaparezcan los colegios concertados, los modelos lingüísticos y el castellano. Mi mujer y yo mandamos a nuestros hijos al modelo D con total libertad porque los hijos son de los padres, no de los gobiernos ni de los partidos.
- Los informes dicen que el modelo D no cumple su objetivo en el nivel de euskera. ¿No cree que habría que reforzar el aprendizaje de ese idioma?
- Desde luego hay que hacer una reflexión. ¿Cómo un chaval que va al Colegio Alemán sale con el nivel C1 de ese idioma y uno que va al modelo D no lo alcanza en euskera? ¡Eso es un desastre! ¿Es que tenemos en el País Vasco un entorno más germánico que euskérico?
- ¿Y qué propone para mejorar esa situación?
- Se ha metido tanto dinero y tanta presión que muchos chavales salen del colegio y no quieren hablar en euskera...
- Disculpe, ¿propone reducir la financiación pública del euskera para mejorar su uso?
- Lo que se debe hacer es un plan para que los jóvenes hablen bien en euskera cuando acaben el colegio, no gastar dinero en campañas para que los funcionarios del Gobierno vasco descuelguen el teléfono obligados a decir 'kaixo, zer moduz?'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión