Casado defiende el Concierto Económico porque «es bueno para Euskadi y está en la Constitución»
El presidente del PP abre la puerta a negociar con el PNV si gana las elecciones, aunque censura que se haya convertido en el mejor aliado para mantener a Sánchez en la Moncloa
Pablo Casado no ha cerrado la puerta a negociar después de las próximas elecciones generales con el PNV, formación a la que ha ... asegurado que «respeta» pero no entiende algunas de sus decisiones. De hecho, el presidente del Partido Popular ha aprovechado una visita a Vitoria -su principal feudo electoral en el País Vasco- para censurar la actitud que ha mantenido el partido de Andoni Ortuzar durante los ocho meses de Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. «Son su mejor aliado, como han demostrado en los últimos episodios parlamentarios como la moción de censura. Además, lo están siendo cuando dicen que quieren que vuelva a gobernar. Es verdad que también lo dice Otegi, lo cual me preocuparía si yo fuera Sánchez», ha sostenido en un almuerzo ante empresarios alaveses.
En su visita 'exprés' a la capital alavesa, el dirigente conservador ha mostrado el perfil foralista de su formación en Euskadi, y ha apoyado el Concierto Económico, porque «es bueno para el País Vasco y, además, aparece en la Constitución». «Yo no sería creíble si le digo al señor (Quim) Torra que cumpla la Carta Magna y para quedar bien en Palencia diga que no me gusta el Concierto», ha apuntado, a la vez que ha criticado de forma implícita a Ciudadanos, cuya posición en la materia ha sido distinta según el interlocutor, por «copiarles mal».
En el encuentro ha expuesto el proyecto económico que desarrollará si tras los comicios del 28 de abril acaba siendo presidente del Gobierno. Un proyecto fiscal y del mercado de trabajo que ha catalogado de «revolucionario» --promete que será posible crear una empresa en cinco días- y que traerá consigo «adelgazar el Gobierno». Reformas que en muchos casos tendrán una complicada aplicación en el País Vasco, lugar de origen de la inmensa mayoría de quienes le escuchaban, debido a que las competencias en materia de Hacienda corresponden a las tres diputaciones.
En todo caso, el objetivo de Casado es evitar un «panorama que me recuerda mucho a 2008», es decir, al inicio de la crisis económica. En su opinión, el Gobierno «miente» sobre la situación actual de la misma manera que «hizo (el ministro Pedro) Solbes en 2007» y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «durante tres años hasta que estuvieron a punto de venir los 'hombres de negro' (de la Troika)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión