Bruselas urge a España a renovar el Poder Judicial con un modelo menos politizado
La Comisión pide un sistema de elección basado en estándares europeos para que al menos la mitad de los veinte vocales sean elegidos entre los jueces
El bloqueo en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el distanciamiento que existe entre el PSOE y el ... PP, las suspicacias que existen sobre la independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno o el número limitado de magistrados son algunos de los «desafíos» a los que se enfrenta el sistema judicial español, según el informe sobre el Estado de Derecho que ha publicado la Comisión Europea.
El informe arranca con la falta de renovación del Poder Judicial «ante la falta de un acuerdo en el Parlamento para renovar varios órganos constitucionales» -lleva desde diciembre de 2018 operando de forma interina-. No obstante, se define como «hecho positivo» la retirada de la polémica reforma del sistema para la elección que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la actual mayoría parlamentaria necesaria de tres quintos (es preciso sí o sí el concurso del PP) a una absoluta (al Gobierno le basta con sus socios independentistas y nacionalistas). Si llega a salir adelante, advierte el Ejecutivo comunitario, «habría aumentado la percepción del Consejo como vulnerable a la politización».
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que «en este nuevo informe estamos repitiendo lo que dijimos el año pasado, apenas eso, porque no hay aún una composición plena del Consejo desde el fin de 2018», lamentó.
En este contexto, recuerda que siempre ha hecho un llamamiento «para establecer un sistema de elección de los jueces-miembros del Consejo por sus pares de acuerdo con las normas europeas». «Es importante que se tengan en cuenta las normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas pertinentes», apostilla el informe.
El enésimo toque de atención a España llega en un momento clave después de que Félix Bolaños haya asumido el Ministerio de Presidencia y se haya propuesto como gran objetivo la renovación de los órganos constitucionales. No sólo el Poder Judicial, también parte del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Para hacerlo, el pacto entre el PSOE y el PP es imprescindible, pero Pablo Casado no se lo va a poner nada fácil al Gobierno. De hecho, la exigencia de Bruselas de que los jueces sean elegidos por los jueces es una de sus grandes líneas rojas en la negociación, tal y como destacó este domingo en EL CORREO. Y ayer, su posición de fuerza se ha visto más que consolidada.
Cataluña sigue sin aparecer
España repite prácticamente el diagnóstico del informe publicado en septiembre de 2020, cuando Bruselas ya le advirtió sobre el bloqueo del CGPJ y sobre sus preocupaciones sobre la Fiscalía General del Estado. De Cataluña, ni palabra. «Es un asunto interno y no hay un problema de Estado de derecho en esta cuestión específica», reiteran fuentes comunitarias.
Con todo, el informe señala que se han adoptado o están previstas «varias medidas para mejorar la calidad de la justicia». Por ejemplo, «la revisión del sistema de asistencia jurídica y del Código de Procedimiento Penal y otros tres proyectos de ley sobre eficiencia procesal, organizativa y digital». En lo que se refiere a la prevención de la corrupción, se concluye que «España ha mejorado su marco de integridad y se ha comprometido a desarrollar legislación en áreas clave como la transparencia del lobby, un Código Ético para los funcionarios y la protección de los denunciantes».
En el capítulo de libertad de prensa y pluralismo de los medios de comunicación, la Comisión describe que el Gobierno está tomando medidas para abordar las cuestiones relacionadas con el acceso a la información, pero también que sigue habiendo cuestiones que resolver sobre la transparencia de la propiedad de los medios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión