Bildu propone una comisión de investigación sobre Zaldibar
El debate sobre la gestión del vertedero regresa al primer plano entre iniciativas de la oposición y compromisos del Gobierno vasco
La catástrofe de Zaldibar pilló al Parlamento vasco con el pie cambiado. La convocatoria de elecciones para abril supuso la disolución automática de la Cámara tan solo cuatro días después del derrumbe. El lehendakari acudió a explicar la gestión del Gobierno en el incidente, pero los grupos políticos apenas tuvieron margen de maniobra en una Diputación Permanente carente de competencias. Ahora, con la nueva legislatura ya en marcha, el debate sobre la tragedia humana y medioambiental en el vertedero vizcaíno regresa al primer plano. Y lo hace para quedarse, probablemente convertido en uno de los temas de la legislatura.
Los grupos de la oposición ya se mueven. EH Bildu ha presentado este martes su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la gestión del vertedero, en cuyo derrumbe fallecieron dos operarios, uno de los cuales aún no ha sido hallado. «Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para aportar luz en el esclarecimiento de esa tragedia. El Parlamento no puede renunciar a su capacidad de investigar ante un suceso que ha golpeado de forma tan cruel a la sociedad vasca», ha defendido el representante de la coalición abertzale Mikel Otero.
La intención de la formación soberanista es conocer ya no solo los motivos del derrumbe del pasado 6 de febrero, sino los acontecimientos previos que acabaron por destapar las presuntas irregularidades de la empresa propietaria de las instalaciones, Verter Recycling 2000. «Es imprescindible esclarecer si la planificación y control previos al desastre fueron adecuados, si la respuesta a la emergencia fue adecuada y si las decisiones y trabajos subsiguientes han sido correctos», ha sintetizado Otero. De igual forma, ese grupo de trabajo debería «determinar responsabilidades políticas si las hubiera y extraer enseñanzas para la política de gestión de residuos de cara al futuro».
Información y un estudio
La iniciativa de EH Bildu no es la única, aunque tal vez sí la que mayor carga política tiene al plantear una investigación parlamentaria que suele suponer en la práctica un altavoz para las críticas. Este mismo jueves se debatirán al mismo tiempo en el pleno ordinario dos proposiciones no de ley registradas por Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, respectivamente. La coalición morada insta al Gobierno vasco a entregar a los grupos toda la documentación correspondiente y a elaborar un estudio de todos los vertederos de Euskadi. La alianza de conservadores y liberales propone una ponencia para diagnosticar la situación en este tipo de lugares.
Ni una ni otra iniciativa saldrán adelante, aunque sí gran parte de sus contenidos. PNV y PSE han registrado enmiendas a la totalidad que rescatan algunas de esas peticiones. En concreto, la proposición no de ley que saldrá adelante compromete al Ejecutivo autonómico a facilitar la información a los grupos «salvando, si fuera el caso, aquella parte que los tribunales pudieran, eventualmente, considerar sujeta a cautelas establecidas en los procesos judiciales abiertos». También se realizará el mencionado estudio de los vertederos de Euskadi y se incluirá un apartado sobre gestión de residuos industriales en la futura Ley sobre Transición Energética y contra el Cambio Climático.