Bildu y ERC formarán grupo propio en el Congreso tras las generales

Grabriel Rufián, Peio Urizar y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo./Maite Bartolomé
Grabriel Rufián, Peio Urizar y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. / Maite Bartolomé

Se trata de una decisión inédita para impulsar el derecho a decidir

DAVID GUADILLA

EH Bildu y ERC han pactado crear un grupo propio en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales del próximo 28 de abril para defender el derecho a decidir y crear el principal grupo nacionalista en las Cortes. Se trata de una iniciativa inédita y que consolida la relación entre la coalición liderada por Arnaldo Otegi y el partido de Oriol Junqueras. Las dos fuerzas se presentarán por separado, pero una vez se constituyan las cámaras «trabajarán de forma conjunta».

EH Bildu y ERC ya habían acordado presentarse a las europeas del 26 de abril junto al BNG y bajo la marca 'Ahora repúblicas'. El paso dado ahora va mucho más allá. En esta legislatura, los republicanos cuentan con nueve escaños en el Congreso, mientras que la alianza liderada por la izquierda abertzale suma dos. Aunque suelen coincidir en numerosas iniciativas, trabajan de forma autónoma. De hecho, EH Bildu está integrada en el grupo mixto.

Durante los últimos meses, Otegi ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de construir una «alianza sólida» entre las diferentes formaciones progresistas de las «naciones sin Estado» para impulsar el derecho de autodeterminación. Ambas partes han valorado, incluso, la posibilidad de concurrir de forma conjunta. Una opción que se ha desechado por los requisitos que establece la ley electoral, que al final podrían acabar perjudicándoles. Con la fórmula elegida, tanto EH Bildu como ERC podrán hacer campaña de forma independiente. La dirección de la coalición abertzale aprobará este preacuerdo en la reunión que mantendrá este próximo lunes. Los militantes ratificarán la propuesta de forma definitiva en una asamblea que se desarrollará el próximo día 23.

Clave en el posible panorama postelectoral

La decisión adoptada tiene un profundo calado político. Las dos fuerzas apuestan por crear un frente común en un Congreso que estará muy fragmentado y en el que Pedro Sánchez, muy posiblemente, necesite los votos de los nacionalistas si quiere seguir en La Moncloa. Es decir, EH Bildu puede ser clave a la hora de inclinar la balanza a favor o en contra del líder socialista.

De hecho, las dos fuerzas creen que se convertirán en el «mayor grupo independentista de izquierdas» de «dos o más naciones» del Estado en la historia las Cortes Generales, y serán «determinantes» en la próxima legislatura. Los planteamientos que defenderán serán, entre otros, defensa del derecho a decidir y oposición a «la recentralización», llegar a «una democratización frente al Régimen del 78», luchar contra «el auge del autoritarismo» y a favor de «los derechos civiles y sociales, ante «los recortes y políticas retrógradas», y «la vuelta de los presos a casa».

El cabeza de lista de ERC será Oriol Junqueras, que también encabeza la lista para las generales. Los de EH Bildu están por confirmarse.