Ayuso replica a Pradales y lo vincula con las campañas de señalamiento de ETA
La presidenta madrileña manipula las palabras del lehendakari en el Alderdi Eguna y las convierte en un «Ayuso, entzun, pim pam pum»
El enfrentamiento personal entre Imanol Pradales e Isabel Díaz Ayuso alcanzó este lunes un nuevo nivel en el que la presidenta de la Comunidad de ... Madrid elevó el tono hasta el punto de vincular al lehendakari con las campañas de señalamiento de ETA. La baronesa del PP manipuló el lema 'Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun!' que el mandatario nacionalista lanzó el domingo en el Alderdi Eguna como defensa de la cultura vasca y lo equiparó a las proclamas que se solían utilizar hace décadas para amenazar a políticos, jueces, empresarios o periodistas bajo el punto de mira de la banda terrorista.
Lo que textualmente dijo Pradales en euskera fue lo siguiente: «Y si no lo han entendido bien en inglés -antes había gritado 'we are basque'-, se lo decimos alto y claro: ¡señora Ayuso, somos vascos! ¡Ayuso, escucha, Euskadi es euskaldun!». Se trataba de una reivindicación de la lengua vasca, muy ovacionada por los asistentes al acto, que pretendía contraponer al plantón institucional que la presidenta madrileña le dio en la Conferencia de Presidentes cuando comenzó su intervención en euskera, tal y como estaba permitido por primera vez en ese foro.
La realidad para Ayuso, sin embargo, es bien diferente. La mandataria madrileña, en una entrevista en Telecinco, sacó el tema sin que le preguntaran y lanzó lo siguiente: «El lehendakari ayer, en un mitin en el País Vasco, me mandó un recado un tanto preocupante. Lo de 'Ayuso, entzun, pim pam pum', que es lo que vino a decir y se decía antaño, me parece altamente preocupante». Además, recordó que el PNV es socio del Gobierno de Pedro Sánchez y situó a la formación de Aitor Esteban dentro de un uso de la «violencia verbal para intentar equipararnos a los demás». «Y si lo denuncias o te quejas, eres tú el que buscas la confrontación», remachó.
El pronunciamiento de la dirigente del PP, que Lehendakaritza eludió comentar pero sí fue rebatido en redes sociales por el PNV con un vídeo que traduce las palabras de Pradales al castellano, se suma al cada vez más largo libro de desencuentros entre la presidenta madrileña y el lehendakari. Ya en tiempos de Iñigo Urkullu ambos tuvieron enfrentamientos a cuenta de los impuestos. El entonces inquilino de Ajuria Enea acusó a la Comunidad de Madrid de hacer «'dumping' fiscal», a lo que la mandataria autonómica respondió denunciando los «privilegios» de Euskadi por el Concierto Económico.
Con la llegada de Pradales a la Lehendakaritza, el motivo del duelo dialéctico se ha redirigido al campo lingüístico. El pasado junio, ante la primera Conferencia de Presidentes en la que se permitió utilizar las lenguas cooficiales, Ayuso abandonó la reunión en el momento en que el lehendakari comenzó a hablar en lengua vasca. Pradales clamó después contra la «intolerancia» de la presidenta madrileña: «Me hace gracia que en un país donde se toman cañas en libertad, no se pueda hablar euskera en libertad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión