Artolazabal critica el «desplante» de la delegación del Parlamento Europeo
La consejera de Justicia señala que cuando acudió el año pasado a investigar crímenes sin resolver de ETA «no se puso en contacto con el Gobierno Vasco» pese a que fue fue «reiteradamente instada» a ello
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artozalabal, ha criticado este viernes que la delegación del Parlamento Europeo que visitó España el año pasado para investigar los 379 crímenes de ETA que siguen sin resolver no se pusiera en contacto con el Gobierno vasco pese a que fue fue «reiteradamente instada» a ello. Lo ha afirmado en la sesión del control al Ejecutivo en el Parlamento vasco, en respueta a una interpelación del portavoz del PP, Carmelo Barrio, en la que este le pedía valorar el informe realizado por dicha delegación.
Artozalabal se ha mostrado contundente al recordar al representante popular que «nuestro compromiso con las víctimas ha estado presente en nuestra trayectoria personal, institucional y política». En esta línea, ha hecho referencia expresa a la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, y a la formación y «más que significativo y fructífero trabajo» del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.
En relación a los 379 casos sin resolver, la consejera ha recordado que el Gobierno Vasco «cuantificó y clasificó las situaciones procesales de los casos de atentados mortales no esclarecidos perpetrados por organizaciones terroristas» cuando ningún otro Gobierno había «puesto en marcha una iniciativa semejante».
El portavoz del PP considera aún insuficientes estas medidas y cree que «hay que dar un paso más» para esclarecer estos asesinatos. «Algo hemos hecho mal», ha zanajdo, antes de afear al Gobierno vasco por una, a su entender, «falta de coordinación con el Gobierno central» y asuntos como «la colaboración con la justicia» o los 'ongi etorris'.
Polémica por la Korrika
Barrio también ha preguntado al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por la «grave apropiación abertzale» que, como ha afirmado, se produjo en la XXII edición de la Korrika, en la que se pudieron ver pancartas a favor de la amnistía o al exdirigente de ETA Josu Ternera portando el testigo al paso de la carrera por Baiona.
El consejero ha reiterado lo que el Gobierno vasco ya respondió hace un mes, que «son imágenes que no se tenían que haber dado» y que «no hacen ningún favor al euskera». Aunque ha eludido dar detalles sobre si tomarán medidas de cara a evitar estas imágenes en la próxima edición por «prudencia».