Un anhelo de Alfonso Alonso que Albert Rivera frustró en septiembre
Los populares vascos creen fundamental activar la fórmula 'Vascos Suman' junto a Cs para afrontar las autonómicas con garantías
Arrimadas llega cuatro meses tarde. En el PP vasco siempre han dado por seguro que, antes o después, Ciudadanos aceptaría unir sus fuerzas en una ... coalición electoral para lograr que el «constitucionalismo de centro derecha» consiguiera optimizar sus resultados. No con Vox, de quien los populares vascos no quieren saber nada. Pero con la formación naranja estaban condenados a entenderse. Así lo aseguraban desde hace tiempo los líderes populares, encabezados por Alfonso Alonso.
Él fue quien lanzó un primer globo sonda para explorar un acuerdo con Ciudadanos Euskadi en marzo de 2019. Quería crear un Navarra Suma en el País Vasco de cara a las generales de abril. Fue una mera aproximación que el líder regional de los liberales, Luis Gordillo, descartó por «falta de tiempo», no porque lo viera mal.
Aquella puerta quedó abierta y la repetición electoral de noviembre ofreció una nueva oportunidad al acuerdo. El PP vasco apostó fuerte, temeroso de volver a quedarse sin representación en el Congreso. Según sus datos internos, si hubieran ido juntos, en abril habrían logrado «de largo», escaño en Álava y Bizkaia. Iñaki Oyarzábal, el gran muñidor de acuerdos entre bambalinas, contactó con el 'número 2' de C's Euskadi, Javi Gómez, y comenzaron a reunirse.
De aquellos encuentros surgió la marca 'Vascos Suman'. EL CORREO desveló el 26 de septiembre que el acuerdo estaba cerrado pero que a última hora Albert Rivera lo vetó. Aún aspiraba a dar el 'sorpasso' al PP y cualquier entendimiento podía ser interpretado como una debilidad. Aquella crisis se saldó con Gómez fuera del partido -y apoyando la campaña de Bea Fanjul en Bizkaia-, al igual que la mayor parte del 'aparato' alavés. Y con los naranjas bajando de 40.000 a 13.000 votos entre abril y noviembre.
El PP vasco salvó los muebles con el escaño de Fanjul, pero volvió a ser consciente de que necesitaba sumar los votos de Cs para fortalecer sus opciones en las autonómicas de este año. La fragmentación del voto de centro derecha les penaliza, sobre todo en Álava, territorio donde logra sus mejores resultados -5 de sus actuales 9 parlamentarios vascos-.
Alfonso Alonso ha insistido en sus últimas intervenciones públicas en que de cara a esos comicios buscará «agrupar fuerzas»para crear una «alternativa conjunta» de los constitucionalistas frente al PNV. Las palabras de ayer de Arrimadas vienen a dar respuesta a ese ofrecimiento y sitúa al PP vasco ante un horizonte electoral más halagüeño, a la espera de concretar las condiciones de esa convergencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión