Andueza pide evitar «debates maniqueos» sobre el euskera en la reforma educativa
El líder socialista prevé alcanzar un acuerdo «en los próximos días» con el PNV sobre las bases que deben orientar la futura ley de Educación
iñigo fernández de lucio
Miércoles, 23 de febrero 2022, 14:30
El acuerdo entre los socios de gobierno, PSE y PNV, en torno a la reforma educativa está al caer. Así lo ha deslizado este miércoles ... el líder socialista, Eneko Andueza, que también ha reivindicado el papel del euskera, uno de los ejes de la futura norma. Ha abogado por «alejarlo de apriorismos políticos y encontrar un camino en el que se podamos seguir defendiendo el euskera a la vez que la libertad de todos los ciudadanos a vivir en el idioma que quieran». «A los socialistas no nos van a encontrar en el debate maniqueo sobre las lenguas», ha señalado.
Andueza se ha pronunciado así durante una visita a la sede de Euskaltzaindia, donde ha sido recibido por su presidente, Andrés Urrutia. En pleno debate sobre la reforma educativa, el aparente consenso entre PNV, PSE y EH Bildu saltó por los aires precisamente porque el propio Andueza negó que hubiera ningún acuerdo, ni siquiera entre socios de gobierno. Ahora, los grupos parlamentarios se afanan en lograr un entendimiento antes del 4 de marzo, fecha límite para que presenten las enmiendas al borrador preliminar que servirá de base para la futura ley.
Por eso, el secretario general del PSE ha explicado que espera un acuerdo «en los próximos días» y ha señalado que ambos socios trabajan «codo con codo» para resolver las diferencias. Andueza ha apostado por los «amplios consensos» y ha recordado que la pluralidad y complejidad del país requieren «leyes que atiendan a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, independientemente de su ideología, procedencia o clase social».
Por su parte, el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que los grandes ejes de la futura ley de Educación, una de las más importantes de esta legislatura, están «vistos y acordados» y ahora «es en la letra pequeña donde se quiere mejorar y acordar».
En una entrevista en Radio Popular ha asegurado que, pese a los intentos de «polemizar» de algunos grupos, su departamento va a «escapar de cualquier conflicto con la lengua porque lo que trae son disgustos». «Vamos a trabajar por un sistema vasco de calidad, que sean los padres y los madres los que eligen el modelo», ha insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión