Andueza ve «factibles» acuerdos de gobierno entre PNV y Bildu
La presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, enfría la reforma del Estatuto al advertir que «el agua en la piscina está bajo mínimos» en Madrid
El ambiente preelectoral ya lo impregna todo en la política vasca. A tres meses de los comicios municipales y forales, las formaciones se marcan el terreno ante futuros pactos de gobierno. La novedad en este sentido la introdujo Arnaldo Otegi la semana pasada al abrir la puerta a posibles acuerdos con el PNV. Una opción que el PSE, socio minoritario tanto en el Gobierno vasco como en las tres diputaciones y capitales, ha empezado este domingo a agitar para retener el voto reacio a la unidad de acción abertzale.
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha avisado de que un pacto en clave nacionalista no es solo «factible», sino que, después de que Andoni Ortuzar reclamase hace unos días en Cataluña «ir al nuevo estatus y al derecho a decidir», lo ve «más claro todavía». «Blanco y en botella, el riesgo está ahí y los indicios de que eso se pueda producir son claros», ha afirmado, en una entrevista en 'Europa Press'.
Sin embargo, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai buru batzar del PNV, se ha apresurado a enfriar el debate del nuevo estatus. A su juicio, si bien en Euskadi se dan las condiciones para lograr un gran consenso, el clima político en Madrid hace inviable abordar el asunto. «En este momento el agua en la piscina está bajo mínimos en el Estado», ha afirmado, en una entrevista en 'Radio Euskadi'.
📄 @itxasoatutxa en @radioeuskadi: “@eajpnv ya ha trabajado la renovación del #Estatuto; siempre está en nuestra carpeta. El tema es cuándo hay un clima político para poder tratarlo. En Madrid no hay estabilidad suficiente y en #Euskadi abogamos por un mayor consenso”. pic.twitter.com/ASylqPHd44
— EAJ-PNV Bizkaia (@eajpnvbizkaia) February 26, 2023
Hasta ahora la alternativa más cacareada al tándem PNV-PSE en las instituciones vascas era un eventual tripartito de izquierdas entre Bildu, socialistas y Podemos. Un acercamiento que ya se está dando en Cataluña, donde el PSC se ha aproximado a ERC tras la ruptura del independentismo aunque el fiasco de la reforma del Código Penal lo mantiene todo en el aire. La última en plantear esta opción fue la portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica y candidata a diputada general de Gipuzkoa. Maddalen Iriarte, este pasado sábado, llamó a las «fuerzas de izquierda» a «cooperar» para gobernar.
Lizarra y el plan Ibarretxe
Una oferta que este domingo ha rechazado el candidato socialista en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, que ha devuelto el debate al plano identitario: «El PNV y Bildu quieren volver al escenario de 2011, rescatando el derecho a decidir», ha afirmado.
Es el mismo mensaje que ha trasladado Andueza. «En la historia reciente de Euskadi, los que han pactado con EH Bildu han sido los del PNV, tanto en Lizarra como con el Plan Ibarretxe», ha indicado. Para el líder socialista, la confluencia en la misma semana de las declaraciones de Otegi dejando entrever posibles pactos con el PNV y la reclamación de Ortuzar pidiendo una hoja de ruta hacia una reforma del Estatuto que incorpore el derecho a decidir no es casualidad.
Noticia Relacionada
«Hacer creer que el PSE va a gobernar con Bildu es una tontería como un piano»
No obstante, quien mostró su rechazo más explícito a posibles pactos de gobierno con la izquierda abertzale fue el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. «Hacer creer que el PSE va a gobernar con Bildu es una tontería como un piano», ha afirmado este domingo, en una entrevista en EL CORREO.
Unas declaraciones que le ha reprochado el presidente del PP vasco. Carlos Iturgaiz ha recordado que los socialistas ya cuentan con el apoyo de Bildu en municipios como Durango, Eibar, Nanclares de Oca o Irún. O en Navarra, donde la coalición abertzale es un apoyo clave para el gobierno de María Chivite. «Y eso no son mentiras como un piano; son verdades como castillos», ha zanjado.