Alonso se reafirma e irá al homenaje de 'Pagaza' en vez de a Colón

Alonso tuvo que ausentarse en enero de la convención del PP en Madrid para asistir al homenaje a Gregorio Ordóñez. /Efe
Alonso tuvo que ausentarse en enero de la convención del PP en Madrid para asistir al homenaje a Gregorio Ordóñez. / Efe

El presidente del PP vasco será el único 'barón' que se ausentará de la manifestación del domingo tras la rectificación de Feijóo y Moreno Bonilla

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

A pesar de la llamada a filas que desde Génova se ha realizado en las últimas hora para que todos los 'barones' del partido acudan este domingo a la manifestación convocada en Madrid, Alfonso Alonso ha anunciado este viernes a la mañana que no cambiará su agenda y que ese día asistirá en Andoain al homenaje al militante socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003.

Alonso será el único dirigente regional que no estará presente en la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox para exigir en la calle la marcha de Pedro Sánchez por su política en Cataluña. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Juanma Moreno Bonilla, que habían asegurado que no iban a asistir por tener compromisos previos, han anunciado que finalmente sí estarán en la madrileña plaza de Colón. Las presiones de la dirección nacional han llevado al presidente gallego a adelantar su regreso de un viaje oficial en Estados Unidos y al nuevo presidente de la Junta de Andalucía a rechazar la invitación «al bautizo del hijo de un buen amigo'.

El líder del PP vasco ha aclarado en un mensaje en sus redes sociales que el domingo al mediodía estará en Andoain «porque las víctimas lo fueron por defender la libertad y la unidad de España». «Me siento representado por Pablo Casado y mis compañeros del PP, que defenderán en Madrid lo mismo que con tanto dolor hicimos en Euskadi».

El PP vasco estará representado en la manifestación de Madrid por sus presidentes en Álava, Iñaki Oyarzábal, y Bizkaia, Raquel González, que encabezarán una representación de cerca de 2oo personas. El partido ha organizado sendos autobuses gratuitos que partirán desde las tres capitales vascas.

Tampoco estarán en Madrid Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano, y la 'número 2' de Alonso, Amaya Fernández, que también acudirán al homenaje a 'Pagaza'.