¿Tiene alcalde Zalamea?
El famoso municipio por la obra de Calderón de la Barca ha aplazado la decisión de elegir alcalde a hoy ante la indecisión de su concejal de IU-Podemos
Este sábado se han constituido 8.129 ayuntamientos de España. En realidad tenían que haber sido dos más, pero todavía hay dos pueblos que está ... a la espera de ver que pasa. Y se trata de Cordobilla de la Lácara y, precisamente, de Zalamea de la Serena, el municipio en el que transcurre la trama de la obra de Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea'. La historia es un drama que cuenta las miserias del noble Álvaro Ataide, que se aloja en casa del rico del pueblo, Pedro Crespo. Y como donde hay confianza... da asco, que dice el refranero español, acaba secuestrando y ultrajando a la hija de su anfitrión.
Pues bien, en la Zalamea de 2019 lo que ocurre es que ayer acordaron constituir el ayuntamiento este lunes. Ni PSOE ni IU-Podemos se presentaron ayer al pleno para dar más tiempo a que la coalición pueda decidir el sentido del voto de su único edil. Y es que si se abstenía, que era su idea, una moneda al aire decidiría quién gobernaba, si socialistas, con Miguel Angel Fuentes, o populares, con José Antonio Murillo .
Ambos partidos obtuvieron el mismo número de votos el 25-M (1.049) y, por tanto, mismo número de concejales, 5. El encargado de desempatar era Benjamín Sánchez, único edil de IU-Podemos, una tremenda responsabilidad. En una asamblea celebrada el jueves, la formación izquierdista decidió por mayoría que el edil se abstuviera en la votación, con lo que el alcalde debería haber sido elegido al azar, en este caso lanzando una moneda al aire.
Sin embargo, horas antes de celebrarse dicho pleno, PSOE e IU-Podemos anunciaron conjuntamente que no comparecerían en el ayuntamiento, forzando de esta forma, por falta de quorum, el retraso de la constitución del mismo hasta 48 horas después. El motivo, según expresan en un comunicado, es permitir que la formación del concejal que tiene en su mano entregar la alcaldía a una u otra fuerza se replantee su decisión de abstenerse. Para ello, IU-Podemos celebrará este domingo una nueva asamblea en la que «definitivamente acuerde su posición», señala el comunicado.
Ambos partidos argumentan su ausencia en el pleno en virtud de la «responsabilidad de que se permita la gobernabilidad del municipio agotando todas las posibilidades políticas, no dejando que el azar tome una decisión tan importante para la vida de los ilipenses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión