Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625

Aitor Esteban, al presidente de comisión de Exteriores del Congreso: «¡Déjeme decir lo que pienso, joder!»

«¿Usted cree que en un tema tan importante me tiene que estar cortando por tres minutos?», espetó el portavoz del PNV cuando se debatía el viraje del Gobierno sobre el Sáhara

lorena gil

Jueves, 24 de marzo 2022, 16:32

Comenta

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental cogió a todos los partidos con el pie cambiado. También a sus socios. Entre ellos, el PNV, que no ha dudado en afear el jefe del Ejecutivo central su viraje. El cabreo es evidente. Y la temperatura subió varios grados este miércoles en el Congreso. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, intentó explicar en comisión el papel de España en esta polémica cuestión. Terminado el turno de Albares, tocaba el momento de los grupos. Y uno de más duros fue el portavoz jeltzale. Aitor Esteban afeó el cambio de estrategia. «Dicen que van a acabar con la crisis. ¿Qué crisis? La que ha provocado Marruecos. Lo que van es a terminar con el hecho de que Marruecos amenace a España con la inmigración y las mafias», espetó.

Se notaba el enfado en Esteban, que reprochó al Gobierno que «ni siquiera consultara a la Cámara». Pero fueron las reiteradas interrupciones por parte del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores cuando hablaban sobre el pueblo saharahui y su «derecho a decidir» la gota que colmó el vaso. Mientras el líder del PNV intentaba explicar sus argumentos contra el apoyo del Gobierno a Marruecos, el presidente le recordó en varias ocasiones que se le acababa el tiempo. «Señor, presidente, que ya voy a acabar, pero ¿usted cree que en un tema tan importante me tiene que estar cortando por tres minutos? Déjeme decir lo que pienso, joder, y no me descentre», exclamó el diputado jeltzale.

Aitor Esteban continuó con su discurso, incluso por encima de las palabras del presidente, hasta que este último le amenazó con llamarle al orden para cortar su intervención. «Si ya lo ha hecho, pero hasta la tercera vez que me llame, tengo tiempo». No acertó a decir mucho más el portavoz del PNV. «Hala, ya está, joder», finalizó, golpe de micrófono incluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aitor Esteban, al presidente de comisión de Exteriores del Congreso: «¡Déjeme decir lo que pienso, joder!»