«El acuerdo es positivo para la convivencia», valora el Gobierno vasco
Jonan Fernández confía en que se convierta en «una referencia» para ámbitos como la política penitenciaria y la reinserción
El Gobierno vasco, de la mano de su secretario para la Convivencia y los Derechos Humanos, Jonan Fernández, ha realizado este mediodía una «valoración ... positiva» del acuerdo al que el conocido como 'frente de makos' de abogados de presos de ETA ha llegado con la Fiscalía y el resto de acusaciones (AVT y Dignidad y Justicia) para admitir que estaban a las órdenes de la banda terrorista y aceptar penas de entre tres años y medio y un año de prisión. Al menos 45 de los 47 encausados es probable que no entren en la cárcel. Fernández ha destacado que el acuerdo permite superar «determinadas situaciones de tensión y condena para avanzar hacia delante». «La justicia transicional y la restaurativa habilitan este tipo de mecanismos –aceptación de hechos y acuerdo entre partes– para superar situaciones como la que hemos padecido en este país», ha señalado.
El secretario para la Convivencia del Ejecutivo autónomo ha abogado, además, porque este pacto pueda convertirse también en «una referencia para otros ámbitos, como la política penitencia, la justicia restaurativa y la reinserción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión